CIDH admitió demanda contra las inhabilitaciones

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 11:06, Categoría: Estado de Derecho

EDGAR LÓPEZ  / VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
30 de julio de 2008

Hace un mes, Leopoldo López alegó violación de sus derechos políticos
En el TSJ se reactivó el caso de la ex concejal Xiomara Lucena, que está a cargo de Luisa Estella Morales, y sigue en suspenso la ponencia de Pedro Rondón Haaz
Ayer hubo otra protesta frente al TSJ por la lentitud del tribunal en el caso de los inhabilitados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda contra el Estado venezolano que interpuso el precandidato a la Alcaldía Mayor Leopoldo López, por la presunta violación de sus derechos políticos a través de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que ha impuesto el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

López confirmó que en horas de la tarde de ayer recibió la notificación oficial de la admisión de la solicitud que formuló hace poco más de un mes. Además de participar en la Conferencia de Alcaldes de las Américas en Miami, donde también se reunió con el candidato a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama, durante la tercera semana de junio, López estuvo en Washington, sede de la CIDH. Justificó la reserva en que mantuvo tal gestión, al señalar que es preferible mostrar logros concretos en vez de manifestar aspiraciones. En todo caso, llama la atención la rapidez con que se pronunció la comisión.

Con la asistencia del abogado José Antonio Maes, López alegó la violación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece que el ejercicio de los derechos políticos se pueden reglamentar "exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal".

El demandante destacó que la Convención sólo admite como impedimento para el ejercicio del sufragio, activo o pasivo, sanciones de carácter penal impuestas por un juez competente. De modo que las sanciones de carácter administrativo, como las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, no cumplen con las exigencias de la norma y no podrían erigirse como obstáculo para varios aspirantes a gobernadores y alcaldes con opción de triunfo en las elecciones del próximo 23 de noviembre.

López considera de gran trascendencia que la CIDH haya admitido su demanda. Sin embargo, se le recordó que la admisión sólo implica el inicio de un largo proceso que, en ningún caso, finalizará antes del 12 de agosto, cuando vence el lapso de postulación de los candidatos.

Quizás sería más contundente que, mediante una medida cautelar (que sí se podría emitir antes del 12 de agosto), la CIDH instara al Estado venezolano a permitir la participación de los inhabilitados en los comicios del 23-N. Al respecto, Leopoldo López dijo que, por lo pronto, no está planteado solicitar una medida cautelar con tales fines.

Apoyo a Russián.

Aunque la audiencia no era para decretar la inconstitucionalidad del artículo 105 de la Ley de Contraloría, sobre ese tema versó el acto que se llevó a cabo ayer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por el caso de la ex funcionaria Xiomara Lucena.


La abogada de Lucena, Carmen Vargas, exigió a la sala presidida por Luisa Estella Morales que declarara nulo el acto administrativo a través del cual su cliente fue inhabilitada por irregularidades supuestamente cometidas durante su gestión como concejal del municipio Libertador (1996-1999).

Esa fue la única petición de la recurrente, pues considera que se le aplicó la ley vigente de manera retroactiva, cuando la que correspondía era la ley de 1995, por la fecha en que ocurrieron los hechos.

Sin embargo, tanto la representación judicial de la Contraloría, como de la Procuraduría, la Asamblea Nacional y el Ministerio Público asomaron en sus argumentos que se debe establecer la constitucionalidad de la norma que estipula las sanciones administrativas que puede aplicar Clodosbaldo Russián.

"Solicito que se declare la constitucionalidad del artículo 105 porque no viola la Carta Magna y está llamado a poner freno al desorden administrativo", recalcó la apoderada judicial de la Contraloría, América Rodríguez.

Quizá respondiendo a la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, que propone la nulidad de las inhabilitaciones, la contralora del estado Monagas, Gardelys Orta, pidió al TSJ que "se deje incólume la redacción del artículo 105 de la Ley de Contraloría".

Rondón Haaz, en su proyecto de sentencia, que aún no ha sido discutido, sugirió una nueva redacción de la norma para eliminar las partes que se refieren a las sanciones accesorias de inhabilitación, destitución y suspensión.

Fiscalía.

Quien también pareciera estar de acuerdo con una nueva redacción del artículo 105 es la representante del Ministerio Público ante el TSJ, Roxana Orihuela, que en su exposición dijo que la norma estaba mal formulada.


Pero las razones de Orihuela son otras. "No está probada la violación del derecho a la defensa, no se prueba que el artículo 105 viole la Constitución, lo que sucede es que no tiene una redacción correcta porque no es cierto que no medie procedimiento alguno, sí lo hay".

La Contraloría establece que luego de acordada la responsabilidad administrativa no es necesaria otra defensa contra la inhabilitación, pero Rondón Haaz rechaza en su ponencia tal posición: "El control ex post del acto sancionador a través de las vías administrativas y jurisdiccionales que dispone la ley no sustituye, en modo alguno, el derecho al previo procedimiento y a ser oído que tiene el sancionado antes de que se emita el acto definitivo".

Los representantes de la Procuraduría, Cristian Colson, y del Legislativo, Cruz Febres, esgrimieron explicaciones similares a las de su par de la Contraloría.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog