Distribuidores exigen aumentar las bombonas a Bs F 11,00

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 10:37, Categoría: Dimensión Social

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
30 de julio de 2008

GAS DOMÉSTICO -  Gobierno importará 1,6 millones de envases
El cilindro más demandado es el de 10 kilos, y se vende a Bs F 3,70 desde hace 4 años

Los distribuidores privados de gas doméstico les exigieron al Gobierno que aumente hasta 11,00 bolívares fuertes el precio de la bombona de 10 kilogramos, congelada en 3,70 bolívares desde hace 4 años, para superar la situación de emergencia financiera declarada por el sector. En ese periodo, sus gastos han aumentado 200%.

José Rodríguez Jáuregui, representante de la Confederación de Industriales de Gas, advirtió que la distribución de gas colapsará si el Ejecutivo no toma una decisión para que los envasadores superen la crisis económica. Las 95 compañías afiliadas a Coningas surten 40% del mercado de combustible doméstico y Pdvsa Gas Comunal abastece 60%, a través de Vengas y Tropigas.

Un grupo de empresarios del gas le presentó sus propuestas económicas al vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez; al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; a la directora de Mercado Interno de Pdvsa, Gladys Paradas, y al presidente de Pdvsa Gas Comunal, Douglas Machado, quienes se comprometieron a llevarlas al despacho del presidente Hugo Chávez.

"Estamos atravesando una situación muy difícil. No podemos reparar nuestros camiones, comprar repuestos, renovar los cilindros ni cubrir los gastos de personal porque nuestro margen de ganancia es nulo. Este es un servicio que debe rescatarse porque abastece a 80% de las familias venezolanas", dijo el vocero de Coningas.

La bombona de 10 kilogramos, la más demandada sobre todo por las familias más pobres, no es la única que se rige por el control de precios fijado en 2004. Los cilindros de 18 y de 43 kilogramos se venden oficialmente en 6,70 y 16,00, respectivamente. En algunas zonas populares, usuarios llegan a pagar hasta 10,00 bolívares por la bombona más pequeña.

No es la primera vez que los distribuidores se reúnen con el Gobierno para solicitarle que aumente el precio de las bombonas, les dé un subsidio o estatice las empresas que están en situación más crítica.

En febrero, los empresarios se reunieron con directivos de Pdvsa para presentarle un informe económico, pero no hubo aumento de tarifas, sino el compromiso estatal de surtirle nuevos cilindros a los privados. Sin embargo, Rodríguez Jáuregui asegura que el vicepresidente y el ministro Ramírez "entienden y son conscientes de la situación".

Evocó una protesta en la que empleados de Pdvsa Gas trancaron la Autopista Valle-Coche para exigir el pago de tickets de alimentación, bonos y salarios que les debía la estatal.

"Si estos problemas se le presentan a Pdvsa, con todo el músculo financiero que tiene por ser estatal, lo que le ocurre a las pequeñas y medianas empresas privadas es más crítico", afirmó.

Ramírez señaló que el Estado adquirió 1,6 millones de cilindros, de los cuales 700.000 son de plástico para evitar las pruebas hidrostáticas. "Tuvimos que adquirir bombonas porque hay un conjunto de cilindros fuera de certificación por una normativa del Ministerio de Energía y Petróleo y no pueden circular, entonces se genera escasez", dijo.

Parte de esas bombonas serán entregadas a los operadores privados. Se calcula que hasta 6 millones de bombonas deben salir del mercado nacional porque están vencidas y son de alto riesgo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog