EN JAQUE Y III : Software, roaming y servicios satelitales no tienen dólar oficial

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 10:35, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
30 de julio de 2008

La inversión en el sector creció 55% entre 2006 y 2008
Los productos intangibles de las telecomunicaciones no están en las listas de certificados del Milco

El retraso en la entrega de divisas no será el único obstáculo que este año enfrentarán las empresas que operan en las áreas de telecomunicaciones e informática. Algunas ni siquiera tendrán acceso a la divisa oficial porque sus servicios o productos no están incluidos en la lista número 1 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, que define los códigos arancelarios cuyos dólares se tramitan directamente con Cadivi porque están exentos del certificado de no producción. Lo curioso, es que tampoco están en la lista número 2, donde está el resto de los códigos que sí requieren certificados para importar con divisas a 2,15 bolívares fuertes.

"Hay componentes como el software, el costo de roaming por una llamada internacional, el alquiler de un servicio satelital o la programación de las compañías de televisión por suscripción que obligatoriamente se importan y por eso requieren de dólar oficial.

La peculiaridad de esto es que nada de lo que mencioné existe para el Ministerio de Industrias Ligeras. No estamos en ninguna de las dos listas y esa es la razón por la que muchas empresas han decidido importar con recursos propios", dijo Peter Cernik, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información.

El limbo en el que se encuentran algunas empresas del sector fue reconocido por la ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, quien aseguró que en las próximas semanas se reunirá en su despacho para analizar la situación de este tipo de productos y servicios conocidos como intangibles.

Hasta el momento, el sector no ha obtenido repuesta. Y el Gobierno ha dejado por sentado lo que quiere lograr en las áreas de telecomunicaciones e informática: la soberanía tecnológica. La migración a software libre de la administración pública, la restricción de divisas y la exigencia de levantar un parque industrial tecnológico en territorio nacional son algunos de los pasos que ha dado para alcanzar este objetivo.

"En materia de software no todo puede producirse en Venezuela. Lo de la fabricación nacional también es algo positivo, aunque para ello es necesario planificarse. Si en el país no se fabrican microprocesadores, por ejemplo, no se puede restringir la importación de golpe y porrazo sólo porque el Gobierno quiere que se produzcan acá", agregó.

Destacó que la importación de software no es la única actividad que se ve afectada por los controles oficiales.

La exportación de soluciones y sistemas creados por venezolanos se ha reducido significativamente ante las nuevas reglas que rigen la economía.

"Cuando un creador de software logra vender su producto en el exterior, prefiere dejar sus ganancias en una cuenta allá", señaló Cernik.

Entre 2006 y 2008 las inversiones en tecnologías de información en el país han crecido 55%. El directivo afirmó que aún es muy temprano para hablar de decrecimiento.

Reducir la brecha digital.

Aun cuando algunas empresas de telecomunicaciones e informática operan con recursos propios, la capacidad de respuesta no es proporcional al vertiginoso incremento de la demanda. La telefonía móvil, rubro que en los primeros 3 meses del año incorporó más de 600.000 nuevos usuarios y cuya penetración asciende a 89%, es un ejemplo de la capacidad de respuesta que deben tener las operadoras móviles en el país.

"La oferta en telefonía móvil sigue creciendo y para ello se necesitan terminales y expansión de la red. Si no obtenemos los dólares a tiempo no podemos garantizar un servicio de calidad para los más de 24 millones de usuarios que existen", dijo una fuente vinculada al sector de telefonía móvil que pidió no ser identificado.

Además de atender las crecientes necesidades de los usuarios, Cernik explicó que las restricciones atentan contra la reducción de la brecha digital en el país. Una de las áreas que amerita mayor desarrollo es el uso de Internet, servicio que disfrutan 22 de cada 100 venezolanos y que en el primer trimestre del año apenas ha logrado incorporar 220.000 nuevos suscriptores.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog