Entregarán a distribuidores 1,65 millones de cilindros de gas

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 10:29, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
30 de julio de 2008

Posibilidad de ajustar los márgenes será evaluada en gabinete económico

A la salida de la reunión que sostuvo en la sede de la Vicepresidencia con empresarios de la industria del gas licuado de petróleo (GLP, el que se expende en bombonas), el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que se tiene prevista la entrega en los próximos meses de un total de 1,65 millones de cilindros nuevos de gas a los distribuidores privados, quienes manejan alrededor de 46% del mercado.

La mayoría de estos cilindros -1,3 millones- están en proceso de importación de China, Portugal, Noruega, México y Cuba (las europeas son de plástico) y otros prevén ser fabricados en suelo nacional, a partir de la ampliación de la fábrica que tiene Vengas (desde noviembre en manos de Pdvsa Gas Comunal), un proyecto en el cual se invertirá parte de los BsF. 152 millones planeados para el sector.

Los industriales calculan que de un parque de 15 millones de bombonas que hay en circulación en el territorio nacional, más de 50% tiene las pruebas hidrostáticas vencidas. Esto quiere decir que deben ser evaluadas para su desincorporación o reparación, a fin de garantizar la seguridad en su uso.

Ramírez dijo que Pdvsa Gas Comunal y el Menpet también se encargarán de realizar estas pruebas, tras lo cual asumirán la reparación de los cilindros que puedan seguir circulando.

Estas ofertas no son nuevas, así como tampoco la entrega de cilindros en comodato a los distribuidores privados. A principios de año el ministro había anunciado la circulación de 1 millón de unidades nuevas, pero hasta la fecha no pasan de 50 mil las bombonas que han sido facilitadas a los envasadores. Consultado sobre ello, Ramírez indicó que el plan originalmente anunciado se está ampliando.

Problema de fondo

La carencia de suficientes bombonas aptas para repartir no es el única dolencia de los empresarios del sector. La congelación de los márgenes de comercialización de los que dependen sus ingresos acumula 54 meses, lo cual ha incidido en su estructura de costos, obligándolos a sacar unidades despachadoras de circulación e, incluso, a endeudarse en algunos casos.

Los primeros afectados son los usuarios, que en promedio deben esperar diez días para recibir una bombona o padecen el abandono de rutas por parte de los distribuidores.

El ministro admitió que a pesar de los esfuerzos de Pdvsa Gas Comunal por mejorar su infraestructura, los pequeños y medianos distribuidores están en una situación compleja. "Sabemos que al final se afecta la calidad del servicio, se afecta la calidad de vida de la población y por eso estamos escuchando propuestas para llevarlas a las instancias correspondientes (...) Son cerca de 11 mil trabajadores que prestan servicio y debemos cubrir sus costos".

Se pudo conocer que el vicepresidente, Ramón Carrizález, se comprometió personalmente en la reunión con los empresarios a someter pronto a evaluación del gabinete económico el ajuste de los márgenes de comercialización del gas. La dirección de Mercado Interno del Menpet completó hace meses una evaluación al respecto.

En representación de la Confederación de Industriales del Gas, José Luis Rodríguez reveló que el gremio aspira a que el precio final de la bombona de 10 kilos se lleve de los 3,7 bolívares fuertes actuales a BsF. 11.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog