Ideas para Caracas sobran, lo que falta es voluntad política

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 12:19, Categoría: Dimensión Social

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
30 de julio de 2008

Urbanistas y arquitectos proponen pacto de gobernabilidad para la ciudad
Coinciden en que hay que preservar el parque La Carlota
Urge vialidad exclusiva para transporte público 

Caracas. "Si no hay acuerdos previos entre los candidatos a las seis alcaldías metropolitanas, Caracas seguirá sumergida en el caos".

Así lo señaló Marcos Negrón, ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante su intervención en el III Foro en Defensa de la Ciudad de Caracas, que se realizó ayer en esa institución académica.

Al evento asistieron urbanistas y arquitectos de las universidades Simón Bolívar, Metropolitana, Católica Andrés Bello y UCV; representantes de asociaciones civiles, comunidades. En general fueron presentadas algunas propuestas para hacer de Caracas "una ciudad más digna y humana".

Una coincidencia en el foro fue que estudios para Caracas sobran pero no se llevan a la práctica por la dispersión entre las responsabilidades de las cinco alcaldías y por las instituciones que no asumen este rol fundamental.

En su intervención, Negrón expresó que Caracas ha venido cayendo en un proceso de deterioro y decadencia galopante, en comparación con otras ciudades de Latinoamérica como Bogotá, Medellín y Santiago de Chile, "porque mientras ellos han hecho políticas urbanas, aquí las hemos desechado", dijo. A manera de reflexión precisó: "En las referidas ciudades los alcaldes nunca han coincidido políticamente con el partido de los mandatarios presidenciales; sin embargo, ha habido cooperación entre el Presidente y las alcaldías porque entienden que lo importante no es el predominio de un partido o ideología, sino el beneficio de los ciudadanos".

Las propuestas puntuales de la discusión se centraron en la necesidad de tener una visión compartida de ciudad, de defender la autonomía y que los gobiernos sean plenamente democráticos y respetuosos de las leyes; recuperación de espacios públicos, integración de los barrios a la ciudad formal, entre otras ideas.

Equipar la ciudad.

El tema del transporte tomó buena parte de la discusión. Para Negrón, urge la construcción de la autopista Circunvalación Sur, "que sacaría todo el peso del tráfico en la autopista Francisco Fajardo y la conclusión de la avenida Boyacá (Cota Mil), a la cual le falta muy poco para conectar con la autopista a Maiquetía". Acotó que hay que tener en cuenta que estas dos arterias viales no deben ser hechas especialmente para el vehículo privado, sino para el transporte público superficial.


"En el caso de la Cota Mil, habría que averiguarlo, pero la de la Circunvalación Sur, que no se ha construido un metro de ella, debería ser diseñada con canales exclusivos para transporte público".

Los participantes del Foro se comprometieron a luchar por la preservación del parque La Carlota. "Muy pocas ciudades tienen la suerte de contar con 100 hectáreas no construidas en su centro; hay que preservarlo", enfatizó Negrón.

David Gouverneur, urbanista de la Universidad Metropolitana, recalcó que existen estudios para cada rincón de Caracas, "lo que falta es un acuerdo político y gerencial para llevarlos a la práctica".

En el foro se planteó la necesidad de que se concrete un pacto de gobernabilidad para que quienes sean elegidos en los cargos municipales en noviembre, se pongan de acuerdo en cuáles deben ser los proyectos prioritarios de la ciudad y trabajar mancomunadamente para lograrlos.

ESQUEMA CENTRALISTA

Negrón se refirió a la reciente creación de la comisión especial para ejecutar planes y proyectos para Caracas y señaló que "tal como está concebida, es un error porque no tiene ninguna previsión para la participación de las autoridades municipales, puesto que es un esquema centralista donde los proyectos los decide la Presidencia. Esa institución es útil, pero hay que modificarla para que los proyectos que se desarrollen sean las propuestas que decidan las autoridades municipales".

El decreto publicado en Gaceta Oficial establece que Min-Vivienda ejecutará todos los planes urbanísticos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog