Importarán bombonas plásticas para gas doméstico

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 12:16, Categoría: Economía

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
30 de julio de 2008

Menpet traerá al país 1 millón 600 mil cilindros para paliar el déficit 
Pequeños y medianos distribuidores se reunieron ayer en la vicepresidencia de la república

Caracas. El Ministerio de Energía y Petróleo, Menpet, colocará en el mercado 1 millón 600 mil bombonas de gas doméstico para paliar las fallas que hay en el servicio, de las cuales 700 mil serán de plástico, informó ayer el titular de ese despacho y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El alto funcionario estuvo en una reunión que se celebró ayer en la sede de la Vicepresidencia de la República, donde participaron representantes de las pequeñas y medianas empresas para discutir la problemática que vive el sector.

Ramírez aclaró que del total de bombonas, 1 millón 300 mil se importarán de China, México, Noruega y Portugal.

Los cilindros provenientes de Europa son elaborados de fibra o plástico, "son muy livianas y no necesitan de pruebas hidrostáticas".

Estas pruebas son requerimiento del Menpet para poder comercializar el producto en el mercado. Sin embargo, el ministerio calcula que de 12 millones de cilindros en circulación, unos 6 millones de bombonas (50%) no cumplen con los requerimientos de seguridad del despacho de Energía.

"Se está haciendo un plan para repararlas", dijo Ramírez.

La inversión prevista para la adquisición de los cilindros es de 152 millones de bolívares fuertes y se distribuirán, junto a las empresas privadas, a las zonas "de mayor concentración urbana", indicó.

Como acciones inmediatas para atender un sector "que estaba deprimido", Pdvsa ha estado asumiendo las pruebas de estos cilindros y adquiriendo camiones para mejorar la distribución del gas doméstico ante la complicación para despachar casa por casa.

El ministro Ramírez dijo que las 286 pequeñas y medianas empresas que representan el 40% del mercado, también enfrentan problemas para responder las exigencias de los 12 mil trabajadores que laboran en el sector.

El año pasado, Pdvsa adquirió las empresas Tropigas y Vengas, las cuales representan el 60% del mercado.

Piden aumento.

El representante de los distribuidores de bombonas, José Luis Rodríguez, manifestó que se prometió al sector elevar al Gabinete Económico las propuestas del gremio, entre ellas la petición de un ajuste en el margen de comercialización.


Ramírez dijo sobre este punto que la sugerencia de los empresarios se cotejarán con los números que el Menpet maneja en torno al tema.

Los distribuidores piden que la bombona de 10 kilos se venda sobre los 11 bolívares fuertes para poder cumplir con el servicio, "hoy se comercializa en BsF 3.700", acotó Rodríguez.
 
ESPECULACIÓN EN EL MERCADO

El Gobierno considera que la fuerte caída del precio del barril de petróleo en los últimos días, demuestra que la fuerte alza en las cotizaciones del crudo se debió a los especuladores y no a una producción insuficiente. "El precio del petróleo ha caído unos $20 en los últimos días y, eso prueba de manera fehaciente que no había un problema de producción sino de especulación en el mercado", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Añadió que el tema se analizará en la próxima reunión de la Opep en septiembre. "Sería un error inundar el mercado para que suban los inventarios y colapse el precio", dijo. El crudo bajó $2,54 y cerró en EEUU en 122,19 dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog