La Sudeban otorgó prórroga de 60 días a la banca

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 11:13, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de julio de 2008

BONOS  - Para desincorporar notas estructuradas
Los casos especiales tendrán más de 2 meses para elaborar un plan de venta de sus títulos
La Asociación Bancaria solicitó una prórroga de 12 meses para la desincorporación de estos instrumentos

La Superintendecia de Bancos y otras Instituciones Financieras atendió las sugerencias hechas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de darle un trato particular a cada uno de los bancos privados que tienen notas estructuradas denominadas en bolívares en sus balances, con el fin de evitar que la salud de estas instituciones se vea afectada.

De esta manera, la resolución en la que se ordena la venta de estos instrumentos antes del 19 de agosto fue flexibilizada y se otorgaron 60 días más. La Asociación Bancaria de Venezuela y el Consejo Bancario solicitaron ante la Sudeban una prórroga de 12 meses para algunos casos y 3 años para los casos más especiales en los que se necesite algo más de tiempo, sugerencia que fue acogida, según el caso.

En el informe elaborado por el equipo técnico formado por el FMI y el BM se determinó –luego de estudiar cada uno de los estados financieros de los 48 bancos privadosque la fortaleza del sistema no se vería comprometida si se vendían las notas estructuradas.

Se explica que sólo en algunos casos específicos debe prestarse atención y ayuda a través de un cronograma para la desincorporación de estos títulos.

El grupo técnico evaluó el contenido de los sobres cerrados que cada institución envió al despacho de María Elena Fumero, en el que no sólo iba el estudio contable sino también el plan que cada institución proponía para separar de sus balances las notas estructuradas denominadas en bolívares.

Lo anterior obedece a que en algunos bancos los activos subyacentes (la garantía) de estas notas son bonos de deuda pública, cuyo precio ha caído drásticamente y su venta inmediata implicaría pérdidas para estas instituciones. Sin embargo, casi todas los bancos desincorporaron de sus balances estas notas.

Al cierre de esta edición representantes de la Sudeban y de la banca mantenían una reunión en el despacho de la superintendente de bancos, para llegar a un acuerdo sobre cómo diseñar un plan que no comprometa la salud de las instituciones que aún no han logrado vender todas las notas estructuradas. Según cálculos de empresas privadas el monto total de notas incorporadas a los balances de la banca privada nacional llegó a estar por el orden de los 5 millardos de dólares.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog