La corrupción colapsó Planta Centro

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 10:41, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
30 de julio de 2008

Se decía que Planta Centro, en Morón, nos podría salvar en caso de sequía energética, como lo haría la planta del Guri, pero esto ya no es posible

El 22 de julio pasado, Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo, el mayor complejo termoeléctrico de Latinoamérica, registraba una generación de sólo 190 megavatios aunque tiene una capacidad para generar 2.000 megavatios, en sus cinco unidades de 400 megavatios cada una.

La generación actual de Planta Centro no llega al 1% de su capacidad.

Siempre se decía que, como la planta hidroeléctrica del Guri administrada por Edelca, que aporta el 70% de la electricidad que se consume en el país, Planta Centro nos podía salvar en caso de una sequía conectándose a través del sistema interconectado nacional.

Ya no es posible.

Durante los últimos cinco años sólo han estado funcionando 2 o 3 unidades de Planta Centro, según el informe diario de Opsis, el organismo oficial que contabiliza la actividad de generación eléctrica en el país.

Hace dos o tres meses el Gobierno Nacional le quitó a Cadafe el control de Planta Centro y lo traspasó tardíamente a Petróleos de Venezuela, y su primera decisión fue quitarle a Cadafe la dependencia eléctrica de la refinería El Palito, que por su deficiencia ocasionó muchas paradas obligadas de la refinería.

El complejo fue inaugurado en 1978. Los informes recientes revelaban que las unidades 1 y 5 están paralizadas hace varios años, bajo el pretexto del cambio de fuel oil a gas. El 21 de julio pasado recomendaban un mantenimiento programado para la unidad 1. La unidad 2, debido a un fuego en la turbina 1 y una reparación de la turbina 2 por fallas en el bombeo de agua, también estaba fuera de servicio y esperaban que arrancaría el 8 de agosto después de reparada.

La unidad 3 estaba activa pero maltrecha con sólo un aporte de generación de 47%. La unidad 4 está fuera de servicio desde el 17 de abril por mantenimiento y esperaban activarla para el 28 de julio pero no ha sido activada.

Posteriormente decidieron que esta unidad debía ser paralizada, al detectar fallas de lubricación.

Sobre las unidades 1 y 5, siempre fuera de servicio, los continuos informes de arranques y paralización son inexactos y nunca revelaban la situación real de las unidades. Observando las fotografías puede decirse que están convertidas en chatarra. Una de las cinco plantas, aún no identificada, ha sido canibalizada para llevar piezas a las otras unidades.

La responsabilidad de este caos no puede atribuirse únicamente a la administración del presidente Chávez. La falta de mantenimiento arrastra un período de unas dos décadas. La consigna ha sido, según los contratistas consultados: comprar equipos y piezas nuevas y olvidarse del mantenimiento, y esto origina la corrupción. Todos los involucrados repiten en secreto que la mayor planta termoeléctrica de Latinoamérica, es la más deficiente de la región.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog