Leche revuelta

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 10:39, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
30 de julio de 2008

Por retrasos de Cadivi coincidieron las importaciones con el incremento de la producción nacional, para enrarecer un sector ahogado por regulación

Normalmente la sobreoferta de productos presiona los precios a la baja, pero en el mercado lácteo venezolano, atrofiado por regulaciones, la coincidencia en los últimos meses de grandes cantidades de leche cruda importada y nacional no ha beneficiado a los consumidores.

Desde que las lluvias empezaron a caer a finales de mayo, las vacas se alimentan mejor en los pastos reverdecidos, lo que incrementó la producción entre 20% y 30%, según datos de productores e industriales. Paralelamente, el reajuste en enero de los precios de la leche líquida y la agilización en la entrega de licencias, impulsaron las importaciones, pero por retrasos en Cadivi no llegaron sino hasta mayo.

La abundancia no ha presionado los precios a la baja. "Las ganaderías bajan el precio para colocarla, pero los comerciantes no. El mercado de leche liquida está desabastecida, entonces el consumidor paga lo que sea", dijo Rodrigo Agudo, asesor de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole).

Asoprole, alega además que la coyuntura ha dejado sin colocar parte de la leche elaborada en el país. Argumenta que los importadores consiguen el producto hasta 40% más barato en el exterior y solicitaron al Ejecutivo que se restrinjan las importaciones de leche de larga duración o UHT entre el 15 de septiembre y el 30 de abril para no coincidir con las lluvias. En una carta enviada al ministro de Alimentación, Félix Osorio, plantean además supeditar la entrega de permisos de importación a la adquisición de la leche UHT producida en el país.

Los industriales sostienen que han continuado la compra de materia prima a los productores y que el problema radica en la quesería artesanal. "La industria le compra a los productores que le venden todo el año y también compramos el excedente de 30% de la época de lluvia. Ahora también compramos a otros productores", dijo Roger Figueroa, presidente del gremio.

De acuerdo con Cavilac, hasta 65% de la producción de le! che cruda va para quesos, mientras la mitad se dirige a la elaboración de quesos artesanales. Según Figueroa, ese sector reduce su elaboración en época de lluvia cuando el precio cae por el aumento de leche, lo que deja parte de la producción del líquido sin mercado. En verano, un kilogramo de queso llega a 40 bolívares fuertes, pero puede caer a ocho en invierno, dijo el dirigente.

"Le quieren echar culpa a leche importada, pero la UHT es sólo entre 5% a 7% del mercado", dijo.

AL FINAL ES CADIVI

En el fondo subyacen las políticas gubernamentales de planificación de importaciones. Ante los problemas de desabastecimiento de leche en polvo –equivalente a la mitad del consumo nacional–, a principios de año se agilizó la entrega de licencias para compras en el exterior de leche y se ajustó al alza el precio de la leche procesada, que en la UHT quedó liberada.

Pero el Gobierno igualmente entregó licencias para importar leche UHT, dijo Agudo. "Si se importan en grandes cantidades y con costos subsidiados (a dólar de 2.15 bolívares fuertes), crea competencia desleal porque el producto importado llega mitad de precio".

Según sus cálculos, 150 mil litros diarios de pequeños productores –5% del total– se quedan si mercado "por una política de administración de importaciones no planificada".

En realidad, los lotes importados que coincidieron con las lluvias se solicitaron en enero y debieron llegar a finales de febrero. Las licencias "fueron otorgadas con celeridad, pero por el retraso en Cadivi, todo el mundo recibió la leche al mismo tiempo", dijo Teresa López, presidenta de la cámara de importadores lácteos, Cavelacteos.

Cuando dejen de caer las lluvias y la producción se estabilice, se desvanecerá el efecto de sobreoferta y el país seguirá su patrón tradicional: deficiente en leche.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog