Lío en puerta - Mercosur y Russián

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 11:14, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Editorial
El Nacional
30 de julio de 2008

Luego de su gira por Europa en busca de su imagen pública perdida, el Presidente de la República tendrá que resolver definitivamente el caso de las inhabilitaciones de la lista Russián porque, de otra manera, se le van a enturbiar otra vez las aguas en el escenario internacional. De nada le vale la firma infinita de acuerdos, declaraciones y abrazos con el rey, si su entorno político y judicial le tumba el juego que ha venido armando.

No va a ser fácil convencer a los países amigos y al resto de la comunidad internacional de que el contralor no está actuando bajo las claras directrices del Presidente de la República, y que la Asamblea Nacional apoya estas inhabilitaciones, pero no porque así se lo ordena el Poder Ejecutivo. Nadie en el mundo se va tragar el hueso de que el Tribunal Supremo de Justicia actuará en este caso con la independencia que un asunto tan espinoso y comprometedor para la democracia, les exige a los magistrados.

Algunos de esos magistrados ya saben que se está cometiendo una arbitrariedad política y que, abiertamente, la Contraloría ha pasado a ser ahora un jugador adicional en el campo electoral.

Esta actitud pública de Russián termina por hundir en el fango más nauseabundo al mal llamado Poder Moral, una de las pocas innovaciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que había sido aceptada de buena fe por la mayoría de los venezolanos.

Desde luego, las inhabilitaciones políticas tienen una larga historia en Venezuela, y todas sin excepción han tenido consecuencias funestas para los presidentes de turno. Muchos de ellos, por cierto, terminaron perdiendo el turno, y sus cómplices (como ahora el contralor) acabaron en la cárcel, arruinados moral y políticamente. No tenemos la menor duda de que el apellido de este funcionario, que hoy le sirve de instrumento represivo a su mandatario favorito, se convertirá con el tiempo en un sinónimo de algo repudiable y de escaso honor.

Lo peor de todo es que la mayoría de los chavistas ven esto con desprecio y horror, porque tienen la plena certeza de que no necesitan esta inyección de esteroides para conquistar sus alcaldías y gobernaciones. Rechazan este dopaje político ilegal que el contralor le quiere aplicar a los candidatos oficialistas, que desean ganar sin esa ayuda para sentir que tienen un verdadero respaldo popular.

Como si fuera poco, ayer la Comisión de Derechos Humanos del Mercado Común del Sur (Mercosur), advirtió que "las inhabilitaciones políticas en Venezuela podría afectar el ingreso" de nuestro país a ese grupo de naciones. La diputada uruguaya Adriana Peña dijo a las agencias internacionales, que la comisión "realizará una audiencia pública en Caracas sobre las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría a casi 300 personas".

Agregó que para ellos "es muy delicado este tema, porque Venezuela es un Estado no totalmente ingresado en el Mercosur".

Algo hace pensar que Russián está metiendo en un gran lío internacional a Hugo Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog