Mercosur enviará a Caracas comisión parlamentaria

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 11:08, Categoría: Estado de Derecho

AFP
El Nacional
30 de julio de 2008

Tratará con urgencia el tema de las sanciones políticas
Representantes del Mercosur esperan reunirse con el contralor Clodosbaldo Russián

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur recibió una denuncia sobre la inhabilitación de candidatos a las elecciones regionales de Venezuela de noviembre, y tratará el tema "con urgencia", dijo a la AFP la titular de esa comisión.

Pese a que "la denuncia no ingresó (formalmente) a la comisión todavía, ya estuvimos hablando" del asunto en esta jornada, dijo la diputada uruguaya Adriana Peña, del opositor Partido Nacional (PN).

El senador del PN uruguayo Gustavo Penadés hizo un planteamiento sobre el asunto en el plenario del Legislativo del bloque.

Peña dijo que "la comisión abordará el tema con urgencia" y se dispone a "hablar con las partes", para verificar la veracidad de la denuncia, pues de ser cierta, "compromete a la democracia en Venezuela" y las normas de salvaguardia de la institucionalidad democrática garantizadas en el Protocolo de Ushuaia y el Protocolo que instituyó al Parlamento del Mercosur.

"Vamos a ser muy ejecutivos" con el asunto, y posiblemente se llame a una sesión especial de la comisión de DDHH del legislativo regional.

La convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión depende de la culminación del plazo de inscripción de los candidatos a los comicios regionales de noviembre en Venezuela, que comienza a principios de agosto.

La próxima sesión ordinaria del plenario del Mercosur y de la comisión de DD HH es el 18 de agosto.

Peña, que se excusó de emitir un juicio acerca de la denuncia presentada hasta analizarla, dijo que los integrantes de la comisión se reunirán con los denunciantes y el contralor venezolano, y que "estamos pensando en ir" a Caracas para la indagatoria.

Indicó que de corroborarse la denuncia, la comisión "puede emitir una declaración y hacer recomendaciones al Parlamento del Mercosur para que emita una declaración", aunque advirtió que el cuerpo sólo puede realizar "un llamado de atención", porque "no tiene incidencia".

En Caracas, la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, negó que esté previsto la visita de representantes de Mercosur
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog