Prevén elevar energía térmica y disminuir dependencia de Guri

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 10:33, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA / MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
30 de julio de 2008

Mayor generación en Falcón y Anzoátegui descongestionará al sistema

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reiteró ayer que está en marcha un proceso de procura internacional de equipos para incrementar la generación termoeléctrica y así disminuir la dependencia de las líneas de transmisión que salen desde el embalse de Guri.

Dijo el funcionario desde la Vicepresidencia de la República que para este año se tiene prevista la entrada en operación de la planta Josefa Camejo (Falcón) que debería mejorar sustancialmente la calidad del servicio que se presta en esa entidad y, al mismo tiempo, aliviar la alta tensión del sistema interconectado nacional.

Asimismo informó que de acuerdo con los planes de las autoridades energéticas y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se estima expandir la capacidad de generación de la refinería Puerto La Cruz, con el propósito de optimizar el servicio en esa región oriental y atenuar la sobrecarga eléctrica que existe en el país.

"Con esto se pretende descongestionar el sistema", indicó el ministro Ramírez que reporta un alto índice en el consumo de electricidad. Especificó que "la demanda se ha triplicado, de 4% interanual" que venía registrándose en años anteriores y "con lo que se hizo la planificación nacional del sector eléctrico, a 12%" que se está observando en forma puntual en algunas regiones del país.

Una luz

Después de diez días de total inoperatividad, Planta Centro activó ayer en horas de la mañana una de sus cinco unidades térmicas, con una potencia de 200 megavatios (Mw). El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del estado Carabobo, Oswaldo Osorio, indicó que el 19 de julio quedó fuera de servicio la máquina número 3 que estaba operando y aportando 174 Mw al sistema nacional.

Señaló que "problemas en los equipos, fundamentalmente debido a su obsolescencia" impidieron a la planta generar electricidad en ese lapso. Y adelantó el delegado laboral que para el 10 de septiembre está prevista la incorporación de la unidad número 4 que se encuentra en "mantenimiento mayor".

Osorio recordó que desde la década del ochenta, Planta Centro "no opera a plena capacidad. Muchos gerentes y presidentes de Cadafe se dedicaron a pasear y a contar exclusivamente con la fuente hidroeléctrica que provee el embalse de Guri.

En la actualidad, comentó, "estamos recibiendo oxígeno de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque un poco lento. Sin embargo, se está sintiendo el apoyo".

Al margen

El Centro Nacional de Gestión (CNG), en su informe diario señala que el 24 de julio la desincorporación de dos de las tres unidades de Termozulia, una de las tres máquinas de Ramón Laguna (en mantenimiento profundo hasta septiembre), una de las tres turbinas de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) y las cinco generadoras de Planta Centro.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog