Una ventana, no un cuadro

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 11:22, Categoría: Política Nacional

JORGE TRICÁS
El Nacional
30 de julio de 2008

La aparición del movimiento estudiantil en 2007 rompió el equilibrio en la polarización chavismo-oposición, y los hizo envejecer políticamente a ambos. En el oficialismo ya se dispararon las alarmas. Saben muy bien que frente a ese movimiento su anacrónico socialismo del siglo XXI tienen sus días contados. De allí su "ataque de pánico"; la jugada de las inhabilitaciones como defensa ante los cambios que esta generación de políticos imponen, así lo delata.

Paradójicamente, en medio de este desespero, el mejor factor de estabilidad política con que cuenta el régimen lo constituye una oposición atrincherada en viejos preceptos y en caducas maneras de entender la política. Las absurdas ideas chavistas que combaten han terminado por contaminar la causa política que defienden, lo que los devuelve al comienzo de todo. Este mimetismo los pone de nuevo en el terreno del populismo y del clientelismo, que se ceba en la escogencias a dedo. Es así como la oposición ha perdido de vista el país y a su vez la explicación de por qué no visualizan vías democráticas alternativas para salir de esta barbarie roja y oscurantista. Para el mundo estudiantil, el sentido de la política es la libertad y no el abuso o la trampa; donde lo político, a diferencia del populismo y el clientelismo –y muy a tono con la ética– está referido a la debida responsabilidad de los ciudadanos para con los asuntos públicos.

La lucha estudiantil de hoy es profundamente política, pues se mueve dentro de los parámetros de poder ciudadano, autonomía, diálogo y comunicación, amor y respeto por el mundo público y el interés común, elementos todos que la dignifican (véase Liderazgo democrático, Jorge Tricás, Serie Los Libros de El Nacional) y que representan la Venezuela auténticamente emergente que comenzó a poner en hora el reloj generacional.

Sus planteamientos dan respuestas a las exigencias de la sociedad, cuyo reclamo de unidad no tiene que ver tanto con la aparición de una nueva cara, como con la necesidad de una nueva forma de ver y entender la política y el país, como en efecto lo están haciendo. Con ellos, un nuevo ethos democrático nos visita.

Por eso la empatía con los estudiantes no puede quedar en mera contemplación y admiración de nuestra parte y menos aun que ellos se constituyan en un activo fijo dentro de organizaciones políticopartidistas; sino que pasa por la disposición y la voluntad de todos a promover su ideario político y vislumbrar el modelo de país que buscan. La empatía con los estudiantes pasa por entender que el movimiento estudiantil "es una ventana, no un cuadro".
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog