300 KILÓMETROS ADICIONALES DESCONGESTIONARÍAN A CARACAS

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 19:57, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
Ultimas Noticias
31 de julio de 2008

Ya van 30 años sin estrenar vías
Aseguran que segundos pisos no solucionan el problema
Anillos viales disminuirían el tránsito por la ciudad en 35% 

Caracas. Los caraqueños constantemente inauguran edificios, plazas, centros comerciales, Iglesias, hospitales y otras tantas obras. Pero, cuando se trata de vías nuevas, los habitantes de esta ciudad tienen más de 30 años sin estrenar una. La autopista Prados del Este, la prolongación de la Fajardo hasta Caricuao y la Cota Mil fueron de las últimas.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, Leonardo Mata, considera que éste es uno de los tantos factores que inciden en el congestionamiento de Caracas.

"La capacidad está agotada, las calles son insuficientes y no se están desarrollando rutas alternas", explicó. El arquitecto y urbanista, Tomás De La Barra, concuerda con él: "Caracas está atiborrada porque tenemos poca vialidad"; y la profesora del postgrado de Transporte de la Universidad Simón Bolívar, Rosa Virginia Ocaña, también: "Ha crecido el transporte automotor y no hay ninguna vía nueva".

Según explicó De La Barra, esta ciudad fue construida sin previa planificación vial, es decir, primero se crearon las zonas residenciales y después las vías expresas, y éstas fueron diseñadas para albergar un promedio de mil 800 autos por canal en cada hora, a una velocidad de 120 km por hora, pero ahora en las horas pico los vehículos van a 5 km por hora, aproximadamente. "Por hora pasan menos carros y no se aprovecha la autopista en su máxima capacidad", explicó.

Mata también considera que las rutas por las que actualmente circulan los caraqueños no fueron diseñadas para soportar al millón 300 mil carros que pasa sobre ellas, diariamente. "Estaban bien concebidas para sus épocas. Tan bien las hicieron que todavía funcionan; manejan el tráfico deficientemente, pero lo manejan", aseguró, sin embargo, agregó que haría falta la incorporación de al menos 150 kilómetros adicionales de vía –algunos dicen que son, inclusive, 300– para reducir el congestionamiento.

Respuesta a las plegarias.

Son varios los ingenieros que han presentado proyectos de ampliación de vías, de construcción de segundos pisos a las autopistas y de anillos viales, pero ninguno se ha llevado a cabo.


"No hay planificación, ni interés en hacer nuevas vías", se lamentó Mata.

Pero el pasado 27 de julio, el presidente de la República, Hugo Chávez, en su Aló, Presidente número 315, habló de la congestión de Caracas: "Se están haciendo unas trancas horribles. La gente se demora tres y hasta cuatro horas para salir de Caracas por la Valle-Coche, lo mismo pasa por Parque del Este. Y en la autopista Prados del Este, eso y que es horrible", dijo, y propuso la construcción de segundos pisos para eliminar esas trancas.

Sin embargo, De La Barra considera que así no se soluciona el problema. "Esas nuevas vías se llenarían de carros rápidamente. Lo mejor es fomentar el transporte público y que las rutas nuevas no sean alimentadoras sino complementarias", propuso el arquitecto.

El presidente del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación de Chacao, Juan Andrés Rondón, comparte su opinión y propone soluciones sencillas: "Las vías nuevas van a generar más congestión. Hacen falta soluciones rápidas. El problema del tráfico se puede resolver con pequeños detalles, pero efectivos. Si todos unidos pudiéramos coordinarnos, veríamos mejoras a corto plazo".

La vía que el Ministerio de Infraestructura está construyendo paralela a la de El Junquito es una de esas soluciones simples que, de seguro, tendrá un gran impacto, pues contribuirá a reducir el flujo vehicular por esta congestionada avenida.

Desahogo necesario.

"El 35% de los conductores no debería atravesar la capital", aseguró Mata. Se trata de aquellos que van vía Oriente u Occidente y que no tienen otra opción aparte de cruzar la ciudad, por ejemplo, los conductores de vehículos de carga. Para ellos, y para reducir el tráfico por las abarrotadas vías de Caracas, se ha propuesto la construcción de anillos viales. "En una urbe de grandes proporciones es más fácil desplazarse por alrededor que en línea recta", explicó.


El primero de estos anillos, también denominado by pass vial, iría desde Hoyo de la Puerta, en Baruta, hasta la redoma de Petare, en el municipio Sucre. Para los vehículos de carga pesada se ha propuesto otro que iría desde el distribuidor La Raiza, en Los Valles del Tuy, hasta Kempis, en Caucagua y, por último, el que para Mata es el más importante de los proyectos, que es la continuación de la avenida Boyacá hasta la autopista Caracas-La Guaira.

De acuerdo con este ingeniero, hay al menos siete puntos de congestión en la autopista Francisco Fajardo: Los Ruices, Palo Verde, La Carlota, La Urbina, Quintacrespo, La Paz y San Agustín. "Para descongestionar, hay que eliminarlos y construir distribuidores", propone el ingeniero, pero el último que se hizo en Caracas fue el de Altamira, hace aproximadamente doce años.

Ocaña asegura que hay otros enlaces viales indispensables en Caracas. Unos de ellos deberían estar en La Rinconada: "No se puede salir de La Rinconada hacia Maracay sin regresar hasta Fuerte Tiuna, dar la vuelta y tomar la autopista Regional del Centro. Lo mismo sucede para los que quieren llegar a La Rinconada por esta autopista. Son dos enlaces viales necesarios que no se hicieron", explicó.

Lo mismo pasa, según Ocaña, con la avenida Libertador: "muy buena, pero corta y no termina de integrar con nada en ningún lado"; y con la avenida principal de La Yaguara: "no puedes llegar en la autopista sin pasar por La Paz".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog