Año escolar conflictivo

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 20:28, Categoría: Educación

Georgely Morín
TalCual
31 de julio de 2008

El próximo periodo podría comenzar con reclamos salariales de los profesores y enfrentamientos por el nuevo currículo
El Indecu ha levantado procedimientos administrativo a 287 instituciones educativas de todo el país por aumentos en sus mensualidades

Los padres con hijos en la escuela tienen motivos para preocuparse por el año escolar que comenzará en septiembre, por varios factores que afectan la calidad de la educación en el sector público y privado.

Así lo sostuvo Nancy de Martín, de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes. Según explicó, el alto nivel de conflictividad gremial de los docentes genera inquietud, así como el tope que el Ministerio de Educación le puso a los colegios privados para aumentar las mensualidades.

Además, ante el hecho de que los libros no sean insumos prioritarios para la importación bajo un régimen cambiario "las editoriales no se van a poder dar abasto para contener la demanda de siete millones de alumnos desde preescolar hasta el ciclo diversificado".

Por su parte, directivos de sindicatos consideran que el gremio docente está desmotivado a continuar su labor, mientras que los dueños de los colegios privados se muestran optimistas por el aumento en la demanda ante el decaimiento de la educación oficial.

EL DEBATE QUE AÚN NO SE HA DADO

Para De Martín, muchos padres despertaron este año y se constituyeron como una sociedad civil capaz de hacerle frente al Gobierno. De hecho, el ejecutivo decidió paralizar la implantación del currículo bolivariano, calificado por amplios sectores como militarista, adoctrinador, y unilateral en el sentido que no tomaba en cuenta las voces provenientes del sector.

La promesa desde el Ministerio de Educación es que se daría un debate para reformar el programa educativo, pero hasta el momento no se ha dado. "Ésa es una de las razones por las que creemos que el balance de este año no es muy alentador", señaló José Teixeira, presidente de la Federación de Sindicatos de Educadores de Venezuela (Fenatev).

Octavio de Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), confirmó que el Ministerio no tiene ni siquiera un cronograma de discusión. "Creemos que se retiraron y están esperando una mejor ocasión para imponer su proyecto. Si eso sucede, seguiremos haciendo bulla", advirtió.

QUIEREN MÁS AUMENTO

El más reciente conflicto en el sector educativo se vincula con el tope de 15% establecido por el Ministerio de Educación para aumentar las mensualidades y matrículas en los colegios privados.

Hasta el momento, el Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) ha inspeccionado 991 colegios privados y ha levantado procedimientos administrativos a 287 instituciones educativas de todo el país por aumentos indebidos.

De Lamo considera que los procedimientos son ilegales puesto que la resolución que establece el tope fue emitida en junio, mientras que los colegios elaboran sus presupuestos en marzo: "Es una decisión extemporánea, y por tanto vamos a mantener los aumentos que establecimos en una banda de 35 al 45 % debido a la inflación".

CONFLICTO GREMIAL INTERMINABLE

Desde que a finales de abril el presidente Chávez anunciara un incremento salarial de 30% para los empleados públicos y dejara afuera a los maestros, el gremio continuó una lucha que aún no termina. Otra razón de conflicto para los empleados públicos es el vencimiento desde hace más de dos años de su contratación colectiva, que todavía no ha sido discutida por el Gobierno y los educadores.

Los bajos salarios no sólo aquejan al sector público, pues en el sector privado se ha registrado una alta tasa de deserción de maestros. Ése es el principal talón de Aquiles que De Lamo observa para el inicio del año escolar en los planteles privados.

"Sólo en Caracas, tenemos un déficit entre 7 y 10 % de docentes" indicó, lo cual es especialmente preocupante por la demanda en alza de cupos para colegios privados, que actualmente registran cerca de 1.300.000 estudiantes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog