Auxilio a bancos con notas

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 18:27, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCual
31 de julio de 2008

Aún no es oficial el plazo extra que daría MinFinanzas para eliminar notas estructuradas. Se analiza cuánto necesitan los afectados para recapitalizarse
El Ministerio de Economía y Finanzas realizará una reunión con algunos bancos del país, para ver qué grado de concentración tienen en las notas estructuradas denominadas en bolívares y qué peligrosidad para el sistema financiero pudieran tener, pero todavía no se ha concretado ninguna extensión al plazo para deshacerse de ellas, dijeron fuentes financieras al diario

En la reunión, el Ministerio de Finanzas le dirá a los bancos cuánto necesitan recapitalizarse para resolver el problema o si ya han tomado las previsiones del caso. El analista bancario, José Grasso Vecchio, aseguró que de hecho algunos bancos han vendido en buena parte estos instrumentos, pero no tiene las cifras exactas de cuánto es el monto de notas estructuradas de las cuales se deshicieron.

Explicó el economista que si bien la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y el Ministerio de Finanzas han estudiado la posibilidad de extender el plazo que estableció una resolución para vender las notas estructuradas, todavía no es ningún hecho.

Vecchio asegura que el total de notas estructuradas denominadas en bolívares que existen es de 5.4 millardos de dólares, aunque no se ha visto una rebaja del mercado paralelo de divisas como se estimaba.

El economista Orlando Ochoa indicó que después de que se compraron bonos de la deuda pública del Gobierno argentino, entre ellos los Boden 15, a través del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social) y Fonden, estos organismos comenzaron a vender esos papeles ensamblados en notas estructuradas a los bancos del sistema financiero.

Agregó Ochoa que como hay un diferencial cambiario al vender los títulos en dólares en el mercado cambiario paralelo dejaba una diferencia, con lo cual los banqueros estaban ávidos de comprar estos papeles de deuda a pesar de que eran de alto riesgo.

Esta política se hiz! o para presumiblemente reducir la liquidez (dinero circulante) monetaria, con lo cual se quería impactar hacia la baja la inflación. Apuntó que la banca quiso esconder las notas estructuradas en dólares y que se reflejaran en bolívares en los balances, pues no se permite tener más de un 30% del patrimonio de un banco en divisas, con lo cual crearon la nota estructurada en bolívares.

En la actualidad, con la gestión del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, se han hecho algunas operaciones con notas estructuradas, pero de muy baja cuantía.

STANDARD & POORS PREOCUPADA

Agencias Calificadoras como Standard&Poors que estuvieron de visita en Venezuela la semana pasada han expresado su preocupación por el sistema financiero en especial por las notas estructuradas, según dijo a TalCual Richard Francis, analista de riesgo soberano de esta firma.

Sin embargo, ellos mismos han asegurado que el Ministerio de Finanzas estudia otras opciones para que no se haga daño al capital de algunos bancos por tener que deshacerse de las notas estructuradas denominadas en bolívares.

Según Ochoa, el riesgo de vender notas estructuradas toca incluso los depósitos que tiene la banca del público y la Sudeban se supone que vela por su resguardo en el sistema financiero.

SUDEBAN INVESTIGA

El ex superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, advirtió que pudiesen generarse problemas serios en el sistema financiero con el caso de las notas estructuradas y se comenta que su sucesora, María Elena Fumero, está tratando de una manera cautelosa el tema.

Orlando Ochoa asegura que la Sudeban está investigando la situación y le da instrucciones a la banca, pero lo hacen con discreción porque cuando los depositantes perciben que hay u! n riesgo en una institución financiera no discriminan, se asustan y retiran los depósitos de los bancos.

El economista dijo que existen unos tres bancos privados que tienen problemas con estas notas estructuradas, pero hay uno que es grande y tiene suficiente margen de maniobra para poder enfrentar el problema.

Pero el analista dice que hay otras entidades financieras pequeñas vinculadas con el chavismo o se mantienen con depósitos del sector oficial que pudiesen tener problemas graves con las notas estructuradas.

Hay otros personajes que también estuvieron vinculados con la creación de estas notas como es la ex tesorera, Carmen Teresa Maniglia, y el ex viceministro de Finanzas, Alejandro Andrade.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog