CIDH: El TSJ ha incurrido en un retardo injustificado

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 19:40, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
31 de julio de 2008

Leopoldo López y otros 14 sancionados tendrán derecho de palabra hoy en el máximo tribunal
La instancia de la OEA eximió al alcalde de Chacao de agotar los recursos internos por el evidente retraso para decidir los recursos
La movilización contra las inhabilitaciones ha causado interés entre la comunidad internacional
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos encontró serias evidencias de que el Tribunal Supremo de Justicia ha incurrido en falta de rapidez para responder a los recursos intentados por el alcalde de Chacao, Leopoldo López, contra su inhabilitación.

Así se desprende del informe de admisibilidad N° 67/08 con el que fue aceptada la petición de López en la instancia interamericana por violación de los derechos políticos del precandidato a la Alcaldía Metropolitana.

En el texto de 11 páginas, la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mersehed, explica que según la información que les fue suministrada, han transcurrido dos años y nueve meses sin que la Sala Político Administrativa del TSJ emita una sentencia definitiva: "La Comisión observa que de acuerdo con la legislación venezolana, el artículo 19 de la Ley Orgánica del TSJ, establece una serie de etapas para la resolución (...) cuya sumatoria de plazos no supera los ocho meses".

También menciona el recurso de inconstitucionalidad intentado por López contra el artículo 105 de la Ley de Contraloría, que estipula lo concerniente a las sanciones de inhabilitación, y la CIDH recalca que han pasado más de dos años sin que la Sala Constitucional, presidida por la magistrada Luisa Estella Morales, se haya pronunciado.

"En consideración de la Comisión, los anteriores elementos son suficientes para concluir que en el presente caso se ha presentado un retardo injustificado en la resolución de los recursos internos interpuestos", indica el informe.

La CIDH eximió a Leopoldo López de agotar los recursos en la jurisdicción nacional, en vista del incumpliendo del Estado. La instancia lamentó que la representación del Estado no haya respondido a la demanda de López, tal como le correspondía.

El alcalde de Chacao demandó al Estado ante el sistema interamericano por violación del artículo 23 del Pacto de San José, que se refiere al resguardo de los derechos políticos de los ciudadanos.

La CIDH recalcó que si es cierto que la inhabilitación fue dictada en ausencia de una condena penal firme y que existen irregularidades en los procesos internos, el Estado podría estar violando los artículos 23, 8, 25 y 1.1 de la Convención Americana.

Advertencia.

La Comisión considera que no se evidencia que para el TSJ sea complejo resolver el caso de la inhabilitación de Leopoldo López: "Por el contrario, se trata de un análisis de mero Derecho a través del cual los jueces correspondientes deben evaluar si un acto administrativo y una ley se encuentran acordes con la Constitución venezolana".

La CIDH no dejó pasar la oportunidad para lanzar una advertencia a los miembros de la máxima instancia judicial sobre lo que podría ocurrir si no deciden a tiempo.

"La Comisión observa que el plazo para el registro de cargos de elección popular para los comicios que se llevarán a cabo el 23 de noviembre de 2008 vence el 12 de agosto del presente año. Sin prejuzgar sobre la cuestión de fondo del presente caso, la Comisión observa que la falta de resolución oportuna de los recursos internos puede implicar que los mismos se tornen inoperantes o carentes de sentido".

Llamado.

El precandidato a la Alcaldía Mayor Leopoldo López hizo un llamado a los magistrados del TSJ para que entiendan la trascendencia de la admisión de la demanda ante el sistema interamericano.

Aclaró que aunque no fueron acordadas medidas cautelares a su favor, la sola aceptación de la demanda contra el Estado debería interpretarse como un alerta: "La admisión es relevante porque para que se admita un caso es porque existen suficientes elementos para la presunción de una violación de los derechos constitucionales".

Aseguró que los magistrados deben darse cuenta de que la situación trasciende fronteras, no sólo por la admisión de la CIDH sino también por la visita anunciada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur.

"Nuevamente hacemos un llamado respetuoso a los magistrados del TSJ para que entiendan que la salud, el vigor y el futuro de la democracia venezolana están en sus manos con respecto a esta decisión que deben tomar antes de que finalice el período de postulaciones", recalcó López.

López y otros 14 inhabilitados presentarán hoy sus alegatos en una audiencia oral y pública ante la Sala Constitucional del TSJ. Seguidores del alcalde de Chacao realizaron anoche una vigilia frente al máximo tribunal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog