CIDH constata retardo judicial injustificado en caso de López

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 19:24, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
31 de julio de 2008

Durante su vigilia de anoche el alcalde López estuvo acompañado de una numerosa legión de seguidores
El organismo lamenta que el Estado no hubiere expuesto su versión

El hecho de que hayan transcurrido más de dos años desde que el alcalde de Chacao, Leopoldo López, acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recurrir la inhabilitación impuesta por el contralor Clodosbaldo Russián; y que aún el máximo juzgado no se haya pronunciado sobre la legalidad de la medida, preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual califica este hecho como un "retardo injustificado".

Así se desprende del informe 67/08, mediante el cual el organismo con sede en Washington (Estados Unidos) anunció el martes que tramitará la denuncia que el mandatario local interpuso en marzo pasado contra la sanción que le aplicó Russián y la cual le impide, al día de hoy, postularse como candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas en las elecciones regionales de noviembre próximo.

En su escrito de 11 páginas, la CIDH recuerda que López ha interpuesto dos acciones ante el TSJ: Una ante la Sala Político Administrativa y otra ante la Sala Constitucional. Sobre la primera recordó que han transcurrido 2 años y 9 meses sin que se haya dictado sentencia definitiva y afirmó: "De acuerdo con la legislación venezolana, el artículo 19 de la Ley Orgánica del TSJ contempla una serie de etapas para la resolución tanto del recurso de nulidad como del de constitucionalidad, cuya sumatoria de plazos no supera los 8 meses".

Tras recordar que el plazo para la inscripción de los candidatos vence el 12 de agosto próximo, la instancia hemisférica señaló: "Sin prejuzgar sobre la cuestión de fondo, la Comisión observa que la falta de resolución oportuna de los recursos (judiciales) puede implicar que los mismos se tornen inoperantes o carentes de sentido".

En la resolución el organismo lamenta que las autoridades venezolanas no hayan presentado ningún tipo de argumento para "justificar la demora en la resolución" de las acciones interpuestas por López.

Asimismo señaló que de "ser ciertos los hechos narrados" por el alcalde, en relación con la imposición de una sanción que le impide ejercer sus derechos políticos, sin que hubiere una condena penal firme, el Estado habría violado la Convención Americana de Derechos Humanos.

El pacto mencionado establece en su artículo 23 que todos los ciudadanos tienen "derecho a participar en los asuntos públicos", "a votar y ser elegidos en elecciones (...), realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de los electores" y que "la ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal".

Fuentes de la CIDH consultadas calificaron de "importante" la decisión, pues "el tema de las inhabilitaciones se está tomando en cuenta a nivel internacional (...) Es un campanazo al TSJ, por no haber resuelto el tema en los últimos años; y para el contralor Russián, por no haberse leído la Convención y enterarse de que sólo un juez puede impedirle a un ciudadano optar por un cargo de elección".

No obstante, los informantes admitieron que el pronunciamiento no es más que un llamado de atención y que no hay tiempo para que la Comisión adopte alguna resolución vinculante para las autoridades venezolanas.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog