Comerciantes deben responder por clonación

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 18:28, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
El Nacional
31 de julio de 2008

Alianza de usuarios y consumidores propone uso obligatorio de puntos de venta inalámbricos
Anauco pide prohibición del archivo de datos de usuarios

Caracas. Que los comerciantes también respondan por los fraudes que ocurran con tarjetas de crédito y débito, y el uso obligatorio de puntos de venta inalámbricos en los comercios para minimizar la clonación de esos instrumentos de pago, propone la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), explica Roberto León Parilli, su presidente.

Anauco -agrega- ha detectado debilidades en los sistemas de pago. León señala que la manipulación de las tarjetas por terceras personas (empleados, etc.), es causa de la gran mayoría de los fraudes. Anauco investigó y halló que el costo del aparato causa que los inalámbricos sean casi inexistentes en Venezuela. Aquí, el punto de venta es del banco, pero en otros países es de una empresa determinada, de modo que el comerciante tiene un solo punto al que conecta diferentes bancos. Anauco propone la unificación de los puntos de venta. En Venezuela, los comerciantes instalan el sistema cableado, que obliga al usuario a entregar la tarjeta para pagar cuando consume, porque el inalámbrico es más caro.

Eso sucede, advierte León, porque la legislación venezolana no le atribuye responsabilidad a los comerciantes. Anauco plantea que éstos también deben ser responsables de los fraudes, porque deben administrar el punto y cuidar que no vaya a ser usado para clonar tarjetas. "Cuando se haga responsable al comerciante, éste comprará el punto de venta más seguro, a pesar de que sea más caro", dice.

Anauco descubrió que también ocurren fraudes por la acumulación de información de los usuarios en bases de datos de grandes comercios, especialmente. En esos comercios pasan la tarjeta por el punto de venta, pero también por la computadora, mediante la cual copian la información que contiene la cinta magnética de la tarjeta y queda archivada en su base de datos. León señala que eso es innecesario porque cuando el banco aprueba en su punto de venta una tarjeta, el comerciante sabe que el banco pagará. El problema está en que es! os datos del usuario pueden ser usados para clonar su tarjeta o para hacer compras electrónicas. Anauco le pide a la Sudeban que prohiba esa práctica. Todas estas propuestas las ha hecho a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y al Banco Central de Venezuela (BCV).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog