Drogas y estabilidad - Cartagena en agenda

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 19:47, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
31 de julio de 2008

Entre tantas cumbres innecesarias que se suceden por esta parte sur del continente, y que terminan con magros resultados, peleas y desencuentros, hay una que sí interesa a los ciudadanos latinoamericanos: la que se instalará mañana en Cartagena, Colombia. A esta cita concurrirán seis presidentes Martín Torrijos (Panamá), Felipe Calderón (México), Leonel Fernández (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), y Álvaro Uribe (Colombia), y cerca de 24 ministros y enviados especiales de otros tantos países, interesados en el combate contra el narcotráfico.

Lo importante en este caso es que se acude a una cumbre en un país que, como ningún otro, ha sufrido los males del narcotráfico, de la violencia y la corrupción que se deriva de ello, y que hoy lucha para extirpar ese cáncer que le quita la vida. Que la cita sea en Cartagena le da una mayor relevancia a lo que ya, de por sí, constituye un hito en el esfuerzo de las naciones latinoamericanas para unificar el combate contra el tráfico de drogas.

No cesa de preocupar el hecho de que los analistas afines al chavismo insistan, a coro, en que el problema del tráfico de cocaína es que existe un mercado en expansión en Estados Unidos que, cada vez, exige más cantidades de drogas. Lo cierto es que el consumo de cocaína no es privativo de los consumidores estadounidenses, y que si se cierra este mercado surgirán otros que abrirán las posibilidades de de colocar sus productos a un precio rentable.

Que esto sea en la actualidad un problema para las autoridades estadounidenses es algo que no se puede rebatir. Washington sabe que el poder del dinero derivado de la droga es desestabilizador, es el ácido que corroe las instituciones. De manera que su estrategia está dirigida a preservar su estatus interno.

No hacerlo sería un suicidio para ellos, pero de allí a que a los latinoamericanos de pura cepa olvidemos que ese mal del narcotráfico prospera entre nosotros y corroe nuestra institucionalidad, es soñar con pajaritos vírgenes y cándidos.

El fiscal colombiano Valdivieso, en una visita a Venezuela, unas década atrás, advirtió que cuando los venezolanos se dieran cuenta plena del problema del narcotráfico, ya sería muy tarde.

Y es verdad: ya veremos los narco-financiamientos. En Colombia decenas de escándalos han surgido y siguen surgiendo en la política, entre sus presidentes y sus parlamentarios, a los cuales se les acusa de recibir dinero sucio de la droga.

Los venezolanos no escarmentamos en cabeza ajena: hoy Brasil es el segundo consumidor de cocaína de continente. México es un cuartel de las fuerzas que contrabandean drogas a Estados Unidos, Venezuela es el puerto y el aeropuerto del narcotráfico hacia el Caribe y la Unión Europea, y República Dominicana una estación intermedia del tráfico hacia Estados Unidos.

Somos parte y víctima de una asociación mafiosa que no se debe defender ni subestimar, y menos someter a los intereses de nadie.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog