ENTORNO VESPERTINO: 31 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 20:09, Categoría: 1. Noticias del Día




PRIMARIAS ARAGUA

• De acuerdo con Tiempo del Mundo, Henry Ramos Allup informó sobre las tres nuevas candidaturas de oposición para gobernaciones, informando que en Aragua se confirmó que se apoyará a Henry Rosales, quien triunfó en las primarias coordinadas por SUMATE el pasado fin de semana. Destacó como algo encomiable cómo los otros candidatos, incluso los que no habían participado en las primarias, declinaron sus candidaturas a favor de Rosales.

• El sector estudiantil del centro del país y de Aragua presentaron su respaldo a Henry Rosales durante visita del presidente de la FCE de la UCV, Ricardo Sánchez, quien reiteró que están luchando porque la unidad se imponga en el resto del país, tal y como sucedió el fin de semana con las primarias efectuadas en el estado.
 


REGIONALES

• El TSJ ha estado realizando hoy audiencias relacionadas con las inhabilitaciones de varios precandidatos electorales. David Uzcátegui exigió celeridad para que el tribunal dicte sentencia y que le permita de manera cautelar inscribirse a las regionales. Leopoldo López también acudió y afirmó que lo hizo para exigir que se cumpla la constitución y el derecho del pueblo a elegir. En el ínterin, un grupo de manifestantes están a las afueras del TSJ a la espera del resultado de las audiencias en progreso.

• Andrés Velásquez informó que esta semana estará resuelto el tema del candidato unitario para la gobernación de Bolívar, llueva, truene o relampaguee. Para hoy esperan los resultados de los estudios de sondeo sobre la materia.

• Gerardo Blyde pidió a las fuerzas de oposición dar un mensaje de tranquilidad a sus seguidores en vista de las disputas que se han presentado en la escogencia de candidatos de la unidad. Agregó: si no ha sido fácil para el Psuv, tampoco lo ha sido para la oposición.

• Marluin Tocar (UNT) criticó al ex gobernador de Portuguesa Ivan Colmenares por perturbar la escogencia del candidato de oposición en la entidad.

• Yul Jabour (PCV) aseguró que los partidos de la alianza son unánimes en 10 estados y han llegado a un consenso en otros tres para las candidaturas de unidad del oficialismo. Afirmó que en la reunión de la alianza ayer tarde se evidenció la existencia de voluntad política en el tema.

• Tal Cual señaló que la posibilidad de reelección de Jesús Aguilera en Apure quedó en entredicho en la reunión de la alianza, ya que no hubo consenso en su postulación.
 


OPINION

• MOTORES FUNDIDOS: Tal Cual editorializó sobre los cinco motores de la revolución –reforma constitucional, ley habilitante, nueva geometría del poder, moral y luces, y explosión del poder comunal- para destacar que todos ellos están fundidos, así como el partido único, porque la palanca de cambios se trancó y el Gran Chofer está parado a un lado pidiendo cola…

• BUENAS NOTICIAS: Simón Boccanegra expresó su confianza en que la oposición logrará la unidad, y de allí los anuncios efectuados sobre candidaturas unitarias, incluso la de Aragua (Henry Rosales), la cual fue escogido en unas “primarias innecesarias”…
 


POLITICAS

• Descifrado comentó sobre la situación de silencio de micrófono al que estarían siendo sometidos diversos diputados en la AN por la presidenta del parlamento cada vez que estos deciden exponer aspectos negativos de la revolución, como es el caso de temas relacionados con la corrupción.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Oposición venezolana anuncia nuevos acuerdos unitarios
  Tiempos del Mundo, 31 de julio de 2008


• Ricardo Sánchez visitó Maracay
  Estudiantes respaldaron a Henry Rosales en Aragua
  Notitarde, 31 de julio de 2008
  El Clarín, 31 de julio de 2008

Maracay, julio 30 (Rosa Rivero).-El candidato por el partido Podemos en el estado Aragua, Henry Rosales, recibió el respaldo del sector estudiantil del centro del país y del estado Aragua, durante una visita que realizó el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez. El dirigente estudiantil, quien visitó el estado Aragua en compañía de varios representantes del sector, afirmó que están luchando porque la unidad se imponga en el resto del país, tal y como sucedió, el pasado domingo en la entidad durante las elecciones Primarias.

"Los estudiantes del país creemos que es necesario trabajar y luchar en pro de la unidad del país. Hemos asumido un importante papel apuntado hacia la reconciliación del pueblo venezolano y al impulso de la gente que desea una nueva forma de hacer política", refirió. Expresó que Aragua dio un ejemplo de unidad durante las elecciones Primarias del 27 de julio, pues a su juicio, se vio fortalecida en un esfuerzo de varios partidos por escoger a través del pueblo su representante unitario. Por otro lado, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV dijo que el sector estudiantil velará por la transparencia de los próximos acontecimiento políticos, ya que "el país depositó parte de su confianza en nosotros y esa es una labor que tenemos presente".  Por su parte, Henry Rosales, afirmó que voceros juveniles tendrán sus espacios en virtud de que la fuerza del cambio estará cargada de mayor compromiso y valentía, para lograr la transformación.



REGIONALES

• Uzcátegui exigió celeridad a los magistrados tras concluir audiencia por inhabilitación política
  Globovisión, 31 de julio de 2008


• Leopoldo López llegó al TSJ para la audiencia prevista sobre su inhabilitación
  Globovisión, 31 de julio de 2008


• Manifestantes aguardan en el TSJ audiencia que se realizará sobre las inhabilitaciones
  Globovisión, 31 de julio de 2008


• Para esta semana se resolverá candidatura en Bolívar dice Andrés Velásquez
  Unión Radio, 31 de julio de 2008


• Blyde: Hay que mandarle tranquilidad a los electores
  Unión Radio, 31 de julio de 2008


• PLEITO PORTUGUESEÑO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 31 de julio de 2008

El dirigente de Un Nuevo Tiempo de Portuguesa, Marluin Tovar, criticó al ex gobernador Iván Colmenares por perturbar la escogencia del candidato de la oposición en la entidad. "Nosotros no tenemos la culpa de que él no sea el candidato, que su gestión administrativa y errores del pasado lo hayan inhabilitado políticamente. No tenemos la culpa de que tenga el 4% en las encuestas y que no sea la vedette en las próximas elecciones".


• Diputado del PCV Yul Jabour: Partidos de la alianza son unánimes en 10 estados y encuentran consenso en otros tres sobre candidaturas
  Globovisión, 31 de julio de 2008


• APURE EN UN VIAJE
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 31 de julio de 2008

La posibilidad de reelección de Jesús Aguilarte (PSUV) en Apure quedó en entredicho el martes en la reunión de la Alianza Patriótica. Ésta fue una de las candidaturas en las que no lograron el consenso los ocho partidos que integran la mesa. Al parecer, cuando revisaron los números de las encuestas, observaron que el actual gobernador es un aspirante "vulnerable" frente a un eventual fortalecimiento de la oposición. Aguilarte, el único gobernador que compitió en las primarias del PSUV y no logró 51% de los votos, tendría que medirse contra la adeca Miriam De Montilla. Los aliados pidieron a los peseuvistas contemplar la posibilidad de un outsider.
 


OPINION

• MOTORES FUNDIDOS
  Tal Cual, 1 y 2, 31 de julio de 2008

¿En qué chivera de Antímano o de la carretera a El Junquito yacerán los despojos mortales de los nunca bien ponderados "Cinco Motores del Socialismo del Siglo XXI"? ¿Qué habrá sido de la suerte de esa chatarra ideológica que el Gran Chamán nos vendió cual turbinas de súper jet, para conducirnos a toda mecha hacia la milagrosa comarca de Nunca Jamás? Puede recordarse su arrogante jactancia, enumerando y explicando los "motores" ante una babeante Asamblea Nacional, donde una buena parte de los padres conscriptos celebraba con grandes carcajadas los chistes de Chacumbele, seguros de que iban a abrir, con sus incondicionales votos, las puertas del Paraíso. Todo se volvió vapores de la fantasía. El olvido ha cubierto con su gran manto las excentricidades "teóricas" de nuestro Henry Ford del socialismo.

El "bloque" del motor principal lo constituía la Reforma Constitucional. De ésta habría de desprenderse la creación de un nuevo marco jurídico e institucional dentro del cual adelantar y eventualmente consolidar los impulsos hacia el control neo-totalitario de la sociedad. Ese motor fue apagado de un solo trancazo por la voluntad de la mayoría del país –la cual incluía una considerable porción de sus propios partidarios–, que se negó a convalidar ese cuchillo para su propia garganta. El segundo motor, la Ley Habilitante, fallece hoy, silenciosamente, de muerte natural, después de dieciocho meses de rodaje. Dado que con tal instrumento se pensaba desarrollar la nueva normativa constitucional, al no haber reforma, la Habilitante se tornó inútil.

La "Nueva Geometría del Poder" quedó sólo para aplicársela al PSUV, porque pereció incinerada por el voto No del referéndum del 2D. "Moral y Luces" no pasó de la tentativa de meter por los caminos verdes el tristemente célebre "currículo bolivariano". Apenas el Primer Mecánico percibió que ese motor comenzaba a pistonear, propuso su diferimiento para el próximo año. De la "explosión del poder comunal" el único ruido que se oye es el de la protesta popular que desde ese ámbito recorre el país.

Aunque financiados y dirigidos desde la presidencia y castrados, por tanto, como instrumentos de organización y poder local, los consejos comunales sirven, sin embargo, para el inesperado propósito (para el Gobierno) de dejar oír la voz de inconformidad de los sectores humildes, empujando el carro ahogado de la administración pública para ver si así prende. Del partido "único" de la revolución se pretendía que funcionara como la palanca de velocidades de los Cinco Motores, hoy convertidos en chatarra. Pero la palanca se trancó cuando los engranajes pequeños del dispositivo se negaron a dejarse triturar por el mayor. No hay partido único, ni tampoco unido. El carro de la revolución, que tenía más motores que estómagos la vaca, está arrumbado en el hombrillo, mientras el Gran Chofer está parado a su lado pidiendo cola.

 
• Buenas noticias
  Tal Cual, 2, 31 de julio de 2008

Continúa avanzando el proceso de selección de candidaturas en el seno de la oposición. Sin prisa pero sin pausa, la cosa va. Ya se pueden anunciar tres nuevas candidaturas unitarias para gobernaciones: las de Aragua, Anzoátegui y Guárico. Mediante unas primarias innecesarias en Aragua, será candidato Henry Rosales, propuesto por Podemos, quien las ganó. En Anzoátegui, en un proceso dirigido por el llamado "Grupo de los 100", que tomó en sus manos la conducción del torneo, fue proclamado, de acuerdo con la referencia proporcionada por encuestas, Antonio Barreto Sira, candidato de AD; el segundo lugar lo ocupó Gustavo Marcano (PJ), quien eventualmente sustituiría a Barreto Sira en caso de mantenerse su inhabilitación. En Guárico, los partidos decidieron apoyar a Reynaldo Armas, quien es una figura independiente pero ha recibido el apoyo de los partidos del acuerdo unitario.

Este minicronista manifiesta su extrañeza ante la reacción del precandidato del MAS, quien se ha negado a aceptar la decisión unitaria, sosteniendo la tesis ilógica de que, independientemente de que las encuestas registran un respaldo ínfimo para él, debe ser candidato, a pesar de que Armas luce como ganador, no sólo entre los candidatos de la oposición sino contra el de Chávez y contra la de Manuitt. Al revés de lo que sostiene el candidato del MAS, los partidos demuestran sentido realista al aceptar como candidato propio a Reynaldo Armas, aun si no forma parte del acuerdo unitario, pero es visiblemente quien goza del mayor respaldo. La idea de que sólo pueden ser candidatos los de los partidos es tan absurda que será derrotada por la vida real.



POLITICAS

• FUERA DE ORDEN
  Diputados sin derecho al micrófono en la plenaria
  Descifrado, 31 de julio de 2008

A los diputados que no acaten la línea del debate marcada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, le quitan el micrófono, no tienen derecho a réplica y son maltratados verbalmente. "No sea rídiculo", le dijo Flores a Wilmer Azuaje, quien se preguntaba cómo un sobrino de Hugo Chávez tuviera más de 10 mil dólares en su poder. "Hable diputada, siempre y cuando esté dentro del debate”, "Usted está fuera de orden diputado José Ramón Renault, no se está hablando de corrupción" y "de nuevo la palabra para Ismael García: diga pues su punto de información, siempre y cuando sea del tema", fueron varias de  las expresiones de Flores en la plenaria de este martes. La orden es dejar sin micrófono a los asambleistas que se salgan del tema, pero Azuaje y Renault siguieron "a puro pulmón"  con sus deliberaciones.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog