Importaciones de maquinarias sólo representan 7% del totalVÍCTOR SALMERÓN EL UNIVERSAL 31 de julio

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 18:17, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
31 de julio de 2008

La insuficiencia de la inversión privada atenta contra el crecimiento futuro

Continuamente el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, ha señalado que la composición de las importaciones muestra como signo positivo que 30% de las compras al exterior corresponden a bienes de capital, es decir, maquinarias y equipos que permiten ampliar la producción y garantizan el crecimiento económico del futuro.

No obstante, una nota de prensa del propio organismo señala que las asignaciones para la adquisición de maquinarias y equipos en el primer semestre de este año ascienden a 857 millones de dólares, una magnitud que sólo equivale a 7% de las importaciones ordinarias.

Entre los rubros importados se encuentran tractores, palas mecánicas, excavadoras, cargadoras, topadoras y niveladoras.

En la lista de empresas que han comprado equipos se encuentran Venequip, Orval, Consorcio Digital, Federal Mogul de Venezuela, Maquinarias Domo y Trane Servicefirst.

En realidad, la afirmación de Manuel Barroso no es desacertada, de hecho el informe económico del Banco Central afirma que en 2007 las importaciones de bienes de capital se ubicaron en 14 mil 104 millones de dólares y representaron 31% del total de compras al exterior.

Sin embargo, el Banco Central indica que dentro de las importaciones de capital incluye la compra de vehículos de carga, radio, televisores, computadoras y equipos médicos.

De esta forma, la inversión en maquinarias que efectivamente están relacionadas con mayor producción industrial y menos dependencia del petróleo es mucho menor.

Un estudio elaborado por la firma ODH indica que "en una economía con un parque exportador diversificado, las mayores compras de equipos de transporte de carga o terminales de telefonía celular probablemente estarían vinculadas con necesidades del proceso productivo", pero en vista de las características del país, "probablemente estén mucho más vinculados con actividades del comercio en lugar de sectores como la manufactura".

ODH señala que "existe consenso acerca de los menores beneficios, en términos de incrementos en la productividad y crecimiento futuro, derivados de la compra" de equipos de transporte y comunicaciones, en lugar de "maquinaria y equipos vinculados con el sector manufacturero".

Cadivi destaca que la inversión de 857 millones de dólares en el primer semestre para la adquisición de maquinarias y equipos es una buena noticia, ya que respecto al mismo período de 2007 se traduce en un salto de 16,9%.

Pero la evolución de la industria manufacturera no permite mayor optimismo. El Banco Central de Venezuela indica que en el primer cuatrimestre la producción avanza 6,40% mientras que en el mismo período de 2007 aumentó 7,6%.

Empresarios afirman que trabas para obtener divisas por el control de cambio, desestímulos por el control de precios y la competencia de importaciones baratas por la sobrevaluación de la moneda, bloquean decisiones de inversión.

Datos de la Superintendencia de Bancos indican que al cierre de marzo el crédito destinado a la manufactura asciende a 7 mil 278 millones de bolívares fuertes, mientras que lo otorgado a la compra de automóviles y al consumo con tarjetas supera esta cifra en 264%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog