La lupa sobre Venezuela

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 20:33, Categoría: Política Internacional

Carlos Crespo
TalCual
31 de julio de 2008

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Mercosur se pronunciarán sobre las inhabilitaciones
La Sala Constitucional celebrará hoy una audiencia sobre los inhabilitados en la que participará López

L uego de acudir a organismos internacionales, los 260 integrantes de la lista Russián encontraron respuestas en dos instancias que se pronunciarán sobre el tema de las inhabilitaciones emanadas de la Contraloría en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una denuncia interpuesta por el alcalde Leopoldo López y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del Mercosur, que enviará una comisión a Venezuela para estudiar el caso.

En el punto 37 del informe emitido por la CIDH se establece que la "comisión concluyó que en el presente caso se ha configurado un retardo injustificado en la resolución de los recursos internos de acuerdo con lo establecido en el artículo 46.2c de la Convención (Americana)", por lo que la instancia decidió considerar el caso debido a que los hechos narrados por López "pondrían constituir violación a los derechos consagrados en los artículos 23, 8, 25 y 1.1 de la Convención".

Sobre el tema se pronunció ayer el alcalde de Chacao, quien destacó la importancia de ambos pronunciamientos y consideró que las sanciones políticas sobre los candidatos son insostenibles: "El tema de las inhabilitaciones está trascendiendo las fronteras venezolanas y ya se ha convertido en un problema sobre la salud de la democracia venezolana. Mantener las inhabilitaciones sería dar un golpe a la democracia, a la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana".

MOROSIDAD EN LA DECISIÓN

En el informe de la comisión también se indica que a pesar de que los tiempos establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) no deben superar los ocho meses, el recurso introducido por López ante las salas político administrativa y constitucional ya superan los dos años.

Asimismo, se deja constancia de que, a pesar de haber sido informado desde marzo, el Estado venezolano no presentó alegatos sobre las presuntas violaciones a los derechos políticos: "En el presente caso se ha presentado un retardo injustificado en la resolución de los recursos internos interpuestos (...) La Comisión observa que la falta de resolución de los recursos internos puede implicar que los mismos se tornen inoperantes o carentes de sentido", por lo que la comisión se pronunciará sobre el fondo de lo planteado para determinar si existe la violación denunciada.

Para hoy la Sala Constitucional convocó a una audiencia en la que participarán 15 inhabilitados, entre los que se encuentra el propio López, así como representantes de los poderes. Al respecto, el alcalde dijo que presentará los mismos alegatos que ya ha reiterado ante la opinión pública: Esperamos que sea así, que la pueda ver todo el país, que ha venido siguiendo este caso, sobre todo los caraqueños, los anzoatiguenses, mirandinos, tachirenses; que puedan verlo a través de los medios".

Consideró que los pronunciamientos internacionales obligan a los magistrados a tomar una decisión antes del 12 de agosto: "Le pido a los magistrados que entiendan que la salud, el vigor, el fruto de la democracia venezolana está en sus manos y que la decisión tienen que tomarla antes de que se agote el lapso de las postulaciones", aseguró.

LA VISITA DE MERCOSUR

Otra instancia que pondrá la lupa sobre el tema de las inhabilitaciones será la Comisión de Derechos Humanos de Mercosur, que esta semana aprobó enviar una comisión a Caracas para estudiar el tema luego de que López introdujera otra denuncia ante este organismo, lo que incluso podría dificultar, aún más, el ingreso del país al bloque comercial.

Sin embargo, se desconoce si alguna de estas dos instancias emitirá un pronunciamiento que condene las resoluciones de la Contraloría. Para el alcalde de Chacao ya es un logro que las dos instancias estén estudiando el caso venezolano: "Es relevante porque para que se admita un caso tienen que haber suficientes elementos de una presunta violación de derechos constitucionales", explicó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog