Mañana vence el plazo de la ley Habilitante

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 20:00, Categoría: Política Nacional

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
31 de julio de 2008

Una de las legislaciones fue la derogada ley de Inteligencia
En 2001 el Presidente aprobó 54 normativas 

Caracas. A un día de vencer el plazo para que el Ejecutivo pueda sancionar leyes, gracias a la ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional el 2 de febrero de 2007, el Ejecutivo nacional ha sancionado 36 instrumentos legales.

Entre las normas aprobadas por el Ejecutivo nacional en los 18 meses que duró la habilitación para legislar se encuentra la derogada ley de Inteligencia, con lo que el saldo queda en 35 leyes vigentes.

De esta cifra, destacan las leyes de Policía Nacional; Pesca y Acuicultura; Reorganización del Sector Eléctrico; contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, y la de Contrataciones Públicas.

Del total, son leyes efectivas tan sólo 19, ya que cuatro correspondieron a condecoraciones como las que crearon las órdenes "4 de Febrero" "Al Mérito del Médico Bolivariano Dr.

Gilberto Rodríguez Ochoa" y José Rafael Núñez Tenorio", y la Reforma de la ley Sobre Condecoraciones Orden al Mérito en el Trabajo.

Otras cinco estuvieron referidas a la supresión y liquidación de instituciones del Estado, como el Conac, el Servicio Autónomo de Vivienda Rural, el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano y el Fondo de Desarrollo Agropecuario. Se reformó la ley de Supresión del Instituto Nacional del Menor.

Otros dos instrumentos obedecieron a coyunturas especiales del país como la ley de Amnistía, mediante la cual fueron indultadas las personas implicadas en la firma del decreto de Carmona Estanga en 2002, y la de Ordenación de las Empresas que Desarrollan Actividades en el Sector Siderúrgico en la Región Guayana.

Menos que 2001.

El saldo es inferior a las 54 que aprobó el Presidente mediante ley Habilitante en 2001.


En el camino quedaron algunos instrumentos que dependían de la reforma constitucional, que fue rechazada en diciembre de 2007. Entre ellas las de Disciplina, Carrera y Seguridad Social Militar.
 
ASAMBLEA SATURADA

El primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional culmina el 15 de agosto. Y todavía tienen pendiente una gran cantidad de instrumentos legales que se programaron en la agenda legislativa. El Parlamento tiene pendientes las leyes de Idiomas Indígenas, de Fisioterapia, Gestión Integral de Riesgo y la de Financiamiento de las Campañas Electorales, esta última, aprobada en primera discusión. También están en espera la ley de Defensa Pública, la reforma de ley del Régimen Penitenciario.

El Poder Legislativo también pasaría a discutir algunas de las leyes que quedaron fuera del grupo aprobado a través de la Habilitante, como las del área de finanzas como la de Seguros y Reaseguros, la Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. También abordarían las del sector castrense.

Entre las ya aprobadas resaltan la reforma parcial del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y la ley de Diversidad Biológica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog