Pdvsa dirige $ 887 millones a Bolivia

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 18:22, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
31 de julio de 2008

Gobierno de Evo Morales incumple exportaciones de gas a Brasil
"Venezuela no pretende hacer negocio como las trasnacionales", dijo Eulogio Del Pino

Petróleos de Venezuela intenta revertir el estancamiento que registran las inversiones que se realizan en Bolivia en materia de desarrollos gasíferos. En los últimos tres años, según cifras de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, se invierte entre 150 millones y 200 millones de dólares anuales, cifras que contrastan con niveles entre 1 millardo y 1,3 millardos de dólares por año que se desembolsaban antes de la nacionalización impulsada por el presidente Evo Morales.

Venezuela no pretende hacer negocio como las trasnacionales, sino ayudar a Bolivia , aseguró Elogio Del Pino, oficialmente aún en la posición de director interno de Pdvsa, aunque las reseñas procedentes de La Paz por parte de los medios de comunicación bolivianos y de las agencias de noticias lo colocan como vicepresidente de exploración y producción de la corporación energética, cargo que todavía ocupa Luis Vierma.

Del Pino hizo la entrega del primer taladro que Pdvsa le da a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acto en el cual anunció que se invertirán 887 millones de dólares para la exploración y explotación de 12 bloques de hidrocarburos.

La referida unidad de perforación, de acuerdo con fuentes vinculadas con Pdvsa, forma parte de las donaciones que el Gobierno venezolano está otorgando a Bolivia, pero en esa nación los dirigentes de oposición al gobierno de Morales anunciaron una investigación debido al monto de 57,1 millones de dólares que YPFB prevé desembolsar en la adquisición de taladros que se están contratando sin licitación pública.

Sin reservas.

El director de Pdvsa manifestó que "el nuevo programa exploratorio apunta a la incorporación de unos 10 trillones de pies cúbicos de gas natural a las actuales reservas de Bolivia", programa con el cual arrancan las operaciones de Petroandina, que es una empresa mixta entre YPFB y Pdvsa, en participaciones accionarias de 60% y 40%, respectivamente.

Actualmente las reservas probadas de gas de Bolivia alcanzan un volumen de 48,7 trillones de pies cúbicos, cifra que es cuestionada en esa nación porque durante los últimos 3 años se frenó la exploración.

"Se están mezclando reservas probadas con probables", afirmó Carlos Alberto López, consultor en materia energética y asesor de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. "La última certificación de reservas que se hizo en Bolivia fue en 2004. Se determinaron 26,7 trillones de pies cúbicos y después hubo reportes oficiales que mostraron una caída a 19,3 trillones de pies cúbicos", agregó López cuestionó la política de nacionalización emprendida por Morales, porque ha llevado a que se incumplan las órdenes de despacho que se deben atender con Argentina y Brasil por 10 millones de pies cúbicos. Al respecto, explicó que Bolivia suscribió acuerdos con estos países para enviar 26,8 millones de pies cúbicos de gas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog