Peligra ingreso de Venezuela en Mercosur por inhabilitaciones

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 19:42, Categoría: Política Internacional

V. G. Q
El Nacional
31 de julio de 2008

En el seno del Mercosur se analiza la admisión de Venezuela
Anuncian que el miércoles o jueves oirán a sancionados
Los parlamentarios uruguayos Gustavo Penadés, Gustavo Borsari y Adriana Peña hicieron un exhorto al TSJ a decidir con celeridad

La integración de Venezuela al Mercado Común del Sur, compuesto por Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, podría estar en peligro luego de que llegaron al Parlamento de ese bloque las denuncias sobre violaciones a los derechos políticos por el caso de las inhabilitaciones.

Tal afirmación se desprende de las declaraciones de diputados uruguayos ante el Mercosur que han elevado el caso de las sanciones impuestas por Clodosbaldo Russián a la comisión de Derechos Humanos de esa instancia.

La presidenta de la comisión, Adriana Peña, aseguró que la no admisión de Venezuela al Mercosur puede ser una consecuencia segura de llegarse a comprobar que el Gobierno viola derechos políticos: "De todas maneras no queremos que eso suceda. Sí queremos que Venezuela se integre porque es de mucha valía, pero tenemos que ver de qué tenor son estas denuncias".

Explicó que si constatan irregularidades en la manera en que se han aplicado las inhabilitaciones, elevarán un informe a la plenaria del parlamento del Mercosur para que tome una decisión al respecto.

"Ante cualquier evidencia de violaciones a los derechos humanos, cualquiera de nosotros podemos hacer una denuncia acerca de esa irregularidad", insistió Peña.

La parlamentaria recalcó que la admisión del caso de Leopoldo López por parte de la CIDH es importante porque "en la medida en que todos tomamos resoluciones y nos activemos, puede ser que este tema se destrabe lo más rápido posible".

El legislador Gustavo Borsari recalcó que, en la visita que realizarán entre miércoles y jueves de la semana que viene, esperan no sólo escuchar la versión de los inhabilitados sino también de los representantes del Estado como el contralor Russián.

Dijo que espera poder llegar a un acuerdo entre las partes porque de lo contrario "no le haría nada bien a la integración de Venezuela al Mercosur".

Bajo nivel.

El parlamentario Gustavo Penadés criticó la reacción de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, acerca del anuncio de la visita del Mercosur.

"Lamento mucho que la presidenta del parlamento venezolano haga ese tipo de aseveraciones. Lamento el nivel de discusión al que ha reducido el tema y lamento mucho más que haya sido mal informada por parte de los representantes de Venezuela", indicó Penadés, en relación con las supuestas afirmaciones del diputado Saúl Ortega.

Dijo que no se trata de desprestigiar a la nación, sino del respeto a los derechos humanos.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog