Periodistas en la Fiscalía

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 20:30, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
31 de julio de 2008

El CNP estableció un enlace con la fiscal Luisa Ortega Díaz. Pidió investigación sobre la utilización de los símbolos de Telesur por el ejército colombiano
El Colegio Nacional de Periodistas también pidió investigar ataques a comunicadores de El Nacional, El Universal y RCTV

La demora en las investigaciones por las agresiones a los trabajadores de los medios tiene desde ayer un responsable en la Fiscalía: Yoel Espinoza, director general de actuación procesal del Ministerio Público. Ésta fue la primera resolución que logró el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), luego de reunirse por más de cuatro horas con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para crear un enlace entre las dos instituciones.

"Vamos a darle un para’o a los violentos a quienes nos agreguen", dijo en las afueras del MP el presidente del gremio periodístico, Willian Echeverría. El Colegio introdujo un escrito de cuatro páginas en las que solicita a la Fiscalía adelantar investigaciones sobre varios casos, entre los que destaca el empleo por el ejército colombiano de los símbolos de la televisora estatal Telesur para la operación de rescate de Ingrid Betancourt. "Condenamos las declaraciones del ministro de Defensa, José Manuel Santos, porque dejó casi a la indefensión a los periodistas de esta televisora. Se coloca a este canal casi como actor asociado a los grupos irregulares de ese país, o al menos se deja sembrada esa duda en algunos sectores de la opinión pública".

Echeverría explicó que "el CNP está para defender los derechos", por lo que solicitó también abrir un procedimiento para investigar y sancionar a los agresores en otros casos. El gremialista mencionó la vejación de la que fueron víctima semanas atrás los periodistas Cecilia Caione ( El Nacional) y Pedro Pablo Peñaloza ( El Universal) por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; luego de informar sobre irregularidades en el concurso de oposición para cargos del Poder Legislativo. A esta lista de agresiones se suma la cometida por motorizados en los Valles del Tuy contra la periodista Laura Castellanos (RCTV Internacional), cuando realizaba la preproducción de un programa con denuncias de los habitantes de la localidad; así como la detención la semana pasada del corresponsal de El Nacional en Barinas, Dimas Medina, luego de publicar una denuncia relacionada con Kleber Chávez, sobrino del jefe de Estado.

"Estos casos nos han llamado mucho la atención porque comenzaron a suceder de manera consecutiva en las últimas semanas", dijo Echeverría, pues también se registraron acciones contra comunicadores en Cojedes y Zulia. La Fiscalía iniciará las averiguaciones por estos casos, mientras que Espinoza quedará como "enlace institucional" con el CNP para futuras acciones en el MP.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog