Pocas notas estructuradas se venden en mercado paralelo

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 19:44, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
31 de julio de 2008

Por efecto psicológico ha caído el permuta
Los dólares que tenía invertidos la banca en estos instrumentos financieros no han sido destinados a bajar la cotización de dólar no oficial
El mercado paralelo se mantiene estable por la asignación de bonos Boden que compra la banca

La decisión del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de obligar a la banca a vender las notas estructuradas denominadas en bolívares -pero con respaldo en dólares- ha tenido un impacto muy limitado en el mercado paralelo.

La obligatoriedad de desincorporar de los balances estos instrumentos financieros tenía como objetivo principal que la banca saliera de aquellos activos en divisas que sobrepasaban el límite máximo de 30% para mantener posiciones en dólares. Se aprovecharía, además, la oportunidad para que los bancos trajeran las divisas al país y las vendieran en el mercado paralelo a través de operaciones de permuta (compra-venta de bonos), y reducir así la presión sobre la cotización.

No obstante, fuentes del mercado bursátil confirmaron que son muy pocos los dólares provenientes de notas estructuradas que han sido destinados al mercado paralelo, y que la cotización del dólar no oficial ha estado diminuyendo gracias a la asignación del Boden (bonos argentinos) por parte del Gobierno a la banca.

Un operador que prefirió no ser identificado explicó que lo que sí ha sucedido es que ha habido un efecto psicológico positivo. Se demostró que había una demanda especulativa por el temor a que no hubiera suficientes divisas. "Se sacó de la ecuación el efecto especulativo y de incertidumbre y se generó tranquilidad con respecto a la oferta de dólares. Se sabe que hay divisas suficientes y a un precio bajo".

Las notas estructuradas son instrumentos diseñados por los bancos internacionales denominados en bolívares pero con respaldo en divisas, bonos o inmuebles.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog