Política petrolera

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 19:55, Categoría: Petróleo/Energía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
31 de julio de 2008

Nadie duda de que Venezuela posee grandes recursos naturales de hidrocarburos.

Las cuencas convenciona1es guardan todavía alrededor de 80.000 millones de barriles; la Faja del Orinoco tiene un potencial estimado en 140.000 millones de barriles. Un primer pro blema es que las cuencas convencionales declinan en su productividad y hay que invertir para su mantenimiento y recuperación con nuevas tecnologías. Un segundo problema es que la explotación de la faja requiere inversiones considerables, del orden de 10.000 millones de dólares anuales durante 8 o 10 años y Pdvsa no los tiene, porque su equilibrio financiero está comprometido por una deu da de alrededor de 18.000 millones de dólares y sus costos y gastos se han elevado. Un tercer problema es que el volumen de exporta ción de petróleo se ha reducido en razón de la ampliación del mercado interno.

Un cuarto problema es que la exportación en parte no se realiza bajo un régimen de pagos comercial, sino "solidario".

Petrocaribe implica un conjunto de mercados beneficiados con preferencia. La solidaridad con los países latinoamericanos que no poseen fuentes propias de petróleo y debe ser rea1ista, no ilusoria y de un solo sentido: necesitamos alimentos, y esos países hermanos 1os tienen en alguna medida. La integración energética de nuestra América, la mestiza, supone cooperación, coordinación, desarrollo conjunto y una estrategia que beneficie a todos los participantes. Hasta ahora, Venezuela ha puesto el dinero y el petróleo, pero nadie más ha puesto nada.

Estimaciones personales me permiten cuantificar en 650 millones de barriles anuales el volumen de exportación; si el precio de la cesta venezolana se situara en 120 dólares el barril -nivel razonable y sostenible - el ingreso obtenible por la exportación alcanzaría 78.000 millones de dólares anuales, suma considerable que sería suficiente para cubrir nuestras necesidades normales de pago al exterior (importaciones, deuda y otras) y aún quedaría un margen para acumular reservas.

No conozco las previsiones ni disposiciones del plan petrolero a largo plazo. No obstante, me permito decir, modestamente, que el interés nacional debe orientarse a sustituir progresivamente el petróleo crudo por derivados y petroquímicos, lo que implica mejorar la capacidad actual de refinación y construir en el territorio naoiona1 refinerías y complejos petroquímicos; además, darle cabida a la iniciativa privada para que aproveche los derivados del petróleo para impulsar una nueva industrialización. Al pare cer, el propósito es construir, o participar en la construcción, de refinerías en el ex terior, lo que exige una inversión que bien pudiera realizarse en el país. La experiencia con la Citgo en Estados Unidos no ha sido afortunada. La política petrolera es compleja y dinámica. Después de la estatización de la actividad petrolera (1976) no ha habido cambios significativos en esa política. Los socios extranjeros siempre tratarán de favorecer sus intereses. Algo podría ensayarse con capital venezolano. La tecno logía más avanzada se obtiene con petróleo, la mejor divisa.

No puedo dejar pasar la oportunidad para reiterar una tesis que he sostenido, junto con otros colegas, durante bastante tiempo: trátase de que los proventos del petró1eo son asimilables -no a una renta- a un ingreso patrimonial que no puede dilapidarse porque el país se empobrecería irremediablemente. Hay que aprovechar la bonanza petrolera para impulsar el desarrollo del país.

No hay que confiar demasiado en que el futuro del petróleo esté asegurado, porque la experiencia histórica indica que hay ciclos medios y largos de esta actividad y se impone la estabilización. Tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones, y no debemos gastar alegre mente en el presente con la falsa postura de que siempre será así.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog