Venta de notas en dólares impacta bonos del país

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2008, 18:16, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
 31 de julio de 2008

Los bancos se desprenden de los papeles y presionan el precio a la baja


Un grupo de doce bancos está obligado por el Ministerio de Finanzas a vender antes del 19 de agosto un cúmulo de bonos en dólares que, desde el punto de vista de las autoridades, han servido para violar la norma que limita la posición en divisas a 30% del patrimonio.

En general, cada banco compró bonos en divisas y luego los colocó en instituciones financieras del exterior, que a su vez emitieron notas en bolívares respaldadas con estos papeles; gracias a esta práctica, en los balances aparecen registradas como inversiones en moneda local.

Fuentes financieras explican que una porción de los bancos comenzó a vender los bonos que componen las notas a fin de ajustarse al plazo de las autoridades.

Principalmente se trata de bonos argentinos llamados Boden 15 y bonos venezolanos, conocidos como Globales 27.

Operadores de deuda explican que el incremento de la oferta incide en el declive de los papeles. De hecho, entre el 22 y el 28 de julio, los bonos argentinos registran un descenso desde 71,7% de su valor hasta 68,4% y en el caso de los venezolanos desde 92,4% hasta 91,8%.

Los bonos argentinos registran un leve ascenso e iniciarán la jornada de hoy desde 69,1%, mientras que los venezolanos lo harán desde 91,5%.

Si bien una porción de los bancos ya comenzó a deshacerse de las notas estructuradas, otro grupo negocia con el Ministerio de Finanzas una extensión del plazo para venderlas.

¿Cómo puede impactar en la banca la venta de estas notas estructuradas? Con base en el estudio de los balances auditados de los últimos dos años, Ecoanalítica precisa que al cierre de diciembre de 2007 "12 de 48 bancos privados poseían notas estructuradas por un valor de 11 mil 300 millones de bolívares fuertes" que equivalen a 5 mil 253 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Analistas consideran que como los bonos que componen las notas fueron comprados con dólares adquiridos en el mercado paralelo a un tipo de cambio superior al actual, los bancos registrarán pérdidas importantes.

No obstante, el estudio de Ecoanalítica explica que "al ver los balances de cada uno de los bancos en los últimos dos años, encontramos que 67,2% de las notas" están en poder de cinco bancos que las compraron en el primer semestre de 2007 a un tipo de cambio promedio de 2,8 bolívares por dólar.

La Ley de Ilícitos Cambiarios no permite indicar en cuánto se encuentra en este momento el tipo de cambio paralelo, pero para estos bancos no habría pérdidas por esta vía a pesar del descenso de los últimos dos días.

El resto de las notas fue adquirido en el segundo semestre de 2007 por siete bancos "a un tipo de cambio promedio de 5,4 bolívares por dólar".

Para estas instituciones financieras sí habría resultados negativos, porque el tipo de cambio paralelo se encuentra actualmente en un nivel inferior.

Ecoanalítica agrega que "estos siete bancos, de haber mantenido sus posiciones durante todo el primer semestre de 2008, presentarían una pérdida acumulada de 2 mil 025 millones de bolívares fuertes".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog