Caetano Veloso, Lula y Chávez

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 11:08, Categoría: Política Internacional

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
01 de agosto de 2008

" Mira qué cosa más linda, más llena de gracia, es esa muchacha que viene y que pasa, en dulce compás, camino hacia el mar", dice la letra de la conocida canción "Garota de Ipanema", compuesta por Tom Jobim, en la espléndida voz de Caetano Veloso.

Infelizmente, en las líneas que siguen no nos deleitaremos con su música, sino reseñaremos su posición política respecto de un tema, actualísimo en América Latina, esencial para la democracia, como es el de la reelección presidencial.

Comparto con los lectores una particular versión de una entrevista publicada por el diario O Globo en la cual Veloso reflexiona sobre algunos aspectos de la política en Brasil, sobre los avatares de su relativamente reciente camino en democracia, sobre el papel de la izquierda, la defensa de la libertad de expresión, los protagonismos de Fernando Henrique Cardoso y de Lula y, curiosamente, sobre el inefable teniente coronel Hugo Chávez, su socialismo del siglo XXI y su obsesión por la reelección.

En un tono desenfadado y sin temor a la polémica, sostiene Veloso que siempre pensó que la vuelta de Brasil a la democracia sería difícil, porque un país que produce aquella dictadura (1964-1985), acepta las presiones norteamericanas, no puede convertirse de repente en "buenito" porque la democracia fue restablecida. Una Constitución idealizada , escrita por Ulises Guimaraes y una banda de locos, no les garantizaría una vida maravillosa. "Nunca tuve esperanzas irreales: ya me bastaba que personas con un histórico razonable llegasen al poder".
<zb:break<
Caetano valora los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y de Lula da Silva, lamenta que el primero haya introducido la reelección presidencial y, al referirse al caso venezolano, se queja de que ahora Hugo Chávez haya inventado la reelección indefinida, y advierte sobre el peligro que eso significa. "Suspender, como él anunció que haría, el funcionamiento de una empresa de comunicación es muy malo. Y planear una permanencia indefinida en el poder es todavía peor. Tengo un cierta rabia con la izquierda...".

Activo en el debate sobre la libertad de expresión, Veloso ha defendido radicalmente la prensa brasileña por considerar que las acusaciones que realizan sectores de izquierda contra los medios de comunicación son peligrosísimas. Los escándalos de corrupción que sacudieron el primer gobierno de Lula no fueron inventados por la prensa. Hubo corrupción y los medios informaron lo que estaba ocurriendo. "Ser más simpática y cuidadosa con Lula de lo que fue la prensa, nos convertiría en una Cuba. Sería, no solamente como si tuviéramos un solo periódico, sino que éste fuera del Gobierno".

En su aguda crítica a la izquierda desfasada, Caetano es más directo aún respecto de Venezuela: "Considero que Chávez es una cosa antigua. Una burka es una cosa antigua y medieval, pero por eso no deja de ser una novedad, ¿no es cierto? Chávez

sabe jugar con elementos que entran en el imaginario colectivo. Socialismo del siglo XXI. Allí él lo está diciendo todo. Es como la burka. Usted habla de la burka e inmediatamente aparece una imagen que se volvió típica del siglo XXI. Chávez también es así. Y eso no quiere decir que yo esté a favor de la burka ni de Chávez. El Presidente venezolano se quiere quedar permanentemente en el poder y desea una prensa favorable. Una cosa que la izquierda adora".

Veloso responde sin ambigüedad la inquietud periodística sobre la tentación del presidente Lula de, también, querer quedarse más tiempo en el poder.

Sostiene que Lula no ha sido totalmente claro al respecto, que en algunas oportunidades ha dicho que en la China funciona, que nadie lo impide. También comenta la admiración recíproca entre Chávez y Lula.

"Por ahora es muy temprano para pensar en el post-Lula. Nadie sabe si a la hora de la verdad él no va a querer quedarse indefinidamente en el poder como quiere Chávez". Sin embargo, aclara, a pesar de que Brasil se esté manifestando más por medio de sus aspectos de brutalidad, crueldad e intolerancia, es un país más complejo que Venezuela. "La economía y la mentalidad cultural brasileña son más complejas, más modernas. Esto impediría que Lula se encamine por el modelo de Chávez".

Valdría la pena recordar, a pesar de tan tajante criterio del apreciado Caetano Veloso, que, menos complejos y modernos que los brasileños, el pasado 2 de diciembre los venezolanos expresamos nuestra palabra al respecto. No.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog