Chávez aprueba 26 decretos-ley al expirar ley habilitante

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 16:58, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
01 de agosto de 2008

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez aprovechó el último día de la ley habilitante para promulgar 26 decretos-ley en materia de banca, transporte, vivienda y seguridad social, informó el viernes el gobierno.

Con este nuevo paquete de regulaciones se eleva a cerca de 63 los decretos-ley que emitió Chávez gracias a la ley habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional en enero del año pasado para legislar por 18 meses. El período de habilitación, que se activó el primero de febrero del 2007, expiró ayer 31 de julio.

Entre los instrumentos aprobados en el último día de habilitación figuran: las leyes de Turismo, Transporte Ferroviario, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vivienda, Espacios Acuáticos, para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y las reformas de la leyes del Sistema de Seguridad Social, y de Bancos.

Los 26 decretos-ley entraron en vigencia el viernes luego de la publicación de los enunciados en la Gaceta Oficial.

El gobierno no dio mayores detalles sobre las regulaciones, y solo indicó que el texto completo de los decretos-ley será difundido en una versión extraordinaria de la Gaceta Oficial.

La promulgación de los 26 decretos-ley fue rechazada el viernes por Manuel Rosales, gobernador opositor del estado occidental del Zulia y ex candidato presidencial.

Rosales calificó como un "fraude legal" que Chávez haya aprobado las nuevas regulaciones sin publicar el texto completo en la Gaceta Oficial.

Es "otro de los abusos que el gobierno está acostumbrado a realizar", dijo Rosales a la televisora local Globovisión.

Decidido a impulsar el proceso socialista en Venezuela, Chávez aprovechó la ley habilitante para nacionalizar las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.

El mandatario aprovechó la habilitación del congreso para aprobar una ley de reconversión monetaria que implicó la eliminación, a inicios de año, de tres ceros a la moneda, y el cambio de denominación de bolívar a bolívar fuerte.

También se creó en noviembre pasado un impuesto a las transacciones financieras, con una tasa de 1,5%, que fue eliminado siete meses después debido a la fuerte incidencia que tuvo en la aceleración de la inflación.

De igual forma se cambió la ley de pesca para prohibir la pesca de arrastre, y se modificaron los impuestos al Valor Agregado (IVA), cigarrillos y licores.

Otro de los instrumentos legales que se incluyó en el paquete fue ley de Policía Nacional, que entró en vigencia en abril pasado.

Durante sus casi diez años de mandato Chávez ha tenido tres leyes habilitantes: la primera en 1999, con la que logró aprobar dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta; la segunda en el 2001, con la que promulgó 49 leyes; y la tercera, que recibió en el 2007.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog