Conflictividad vuelve a reinar en áreas operacionales de Pdvsa

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 8:59, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
01 de agosto de 2008


Sindicatos denuncian incumplimientos del contrato colectivo y despidos ilegales

El incumplimiento del contrato colectivo vigente por parte de varias contratistas que trabajan para Petróleos de Venezuela y la intención de miles de trabajadores de ser absorbidos en forma directa por la estatal mantienen los ánimos caldeados en el estado Anzoátegui, en donde esta semana los obreros de la empresa Wetherford detuvieron temporalmente cuatro taladros.

Pdvsa insistió ayer a través de un comunicado en que las operaciones en la Faja del Orinoco están transcurriendo en "completa normalidad", con la producción de 800 mil barriles diarios de crudo, pero admitió que se instaló una mesa de diálogo con los trabajadores de Wetherford con miras a "garantizar sus derechos laborales".

Eulogio Del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y director de Pdvsa, dijo a El Universal que algunos intereses están buscando enrarecer el clima laboral. "Hay una contratista, Wetherford, que no ha tratado adecuadamente el reclamo de sus trabajadores y botó a 16 de ellos. Hoy hubo reunión con ellos y estamos resolviendo problemas puntuales", agregó.

No obstante, Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Energéticos de Venezuela (Futev), aseguró que no sólo Wetherford sino otras contratistas de Anzoátegui están incumpliendo la convención, al cancelar salarios a los trabajadores inferiores a los que les corresponden, a pesar de que Pdvsa les transfiere los recursos completos.

Es por esa razón que un grupo de alrededor de 350 obreros está exigiendo la nacionalización de Wetherford, que opera un taladro en Petropiar, y la consecuente absorción de los trabajadores ligados a las labores de exploración y producción.

También en Anzoátegui, los sindicatos han estado denunciado en los últimos días la insalubridad de los comedores de Pdvsa, que son administrados por empresas privadas, por lo cual se ordenó el cierre de la mayoría de ellos.

Por último, se requiere discutir el estatus de los choferes que transportan personal al Condominio de Jose, quienes amenazan con ir a huelga, pues se quejan de que cobran sueldo mínimo a pesar de que la contratista que los emplea percibe un elevado monto de manos de Pdvsa.

Absorciones y reenganches

En Anaco, el despido presuntamente ilegal de un grupo de trabajadoras de Pdvsa Gas motivó ayer una reunión con diputados de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento liderados por Oscar Figuera, quienes se trasladaron hasta la sede regional del Consejo Legislativo.

La directiva de Pdvsa Gas Anaco, entre ellos Alcides Fermín, asistió a la reunión y se comprometió como un primer paso a reenganchar a cuatro trabajadoras de las plantas de Santa Rosa y San Joaquín que habían sido despedidas irrespetando el fuero maternal.

Dirigentes sindicales que asistieron al encuentro puntualizaron, sin embargo, que falta por atender otro cúmulo de reclamos, entre ellos la atención de 108 trabajadores con enfermedades ocupacionales, 560 de cooperativas que estarían cobrando menos de lo que les corresponde y el caso de 720 obreros del área de manejo de sólidos.

Se tiene prevista la instalación el lunes de una mesa de trabajo en Pdvsa Gas Anaco para tratar estos asuntos, incluyendo la absorción de trabajadores.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog