Economía empeoró

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 9:23, Categoría: Historia Oficial

Lisa Robles
TalCual
01 de agosto de 2008

Una encuesta realizada por un grupo de investigadores universitarios revela que la situación económica es muy mala aunque creen que mejorará

De acuerdo a un estudio hecho por el "Grupo de Investigación Social XXI", compuesto por investigadores de diferentes casas de estudio, como la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de los Andes (ULA), la situación económica del último año ha empeorado.

Este análisis, presentado por el profesor, Nelson Merentes, ex ministro de Finanzas en un pequeño auditorio de la Facultad de Ciencias, de la máxima casa de estudios, se hizo con base a 2.000 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en 22 Estados del país.

Los estratos D y E ocuparon un 80% de la muestra, mientras que el C el 17% y el AB 3%.

Un 57,9 por ciento de los encuestados piensan que actualmente la situación económica del país es muy mala o mala, pero cuando le preguntaron a las personas que participaron en el estudio si la situación económica del país será mucho mejor o peor que ahora, contestaron que mucho mejor.

Según una explicación de Merentes no es extraño encontrar que las personas piensen que la situación económica actual esté peor, pero que al mismo tiempo avizoren que para el año 2008 mejorarán las condiciones socio-económicas, porque es parte de las características culturales del venezolano.

Aunque al ser abordado por la inflación, que registró este semestre un 15%, Merentes dijo que no hablaría de ello. Durante su intervención reconoció que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un problema importante dentro de la economía.

LA INSEGURIDAD

La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que afecta a los venezolanos en la actualidad, y es quizás el talón de Aquiles de este gobierno, porque ocupa un 79,9% de la opinión de los encuestados, mientras que el desempleo, que presuntamente se ha reducido a apenas al 7%, ocupa el segundo lugar en la muestra con 37,6%.

Merentes dijo que en este estudio no se destacó tanto un problema que aquejó duramente a los venezolanos el año pasado como es el desabastecimiento, y así, el costo de la vida se colocó en un 16%, mientras que finalmente la desaparición en los anaqueles de productos de la dieta básica, ocupó el cuarto lugar con un 11,1%.

GESTIÓN DE CHÁVEZ

En cuanto a la pregunta sobre cómo se ha calificado la gestión del presidente Chávez un 69,81% considera que es buena, mientras que al preguntar a los encuestados si las elecciones presidenciales se celebrasen mañana, un 54,1% votaría a favor del Presidente.

Cuando se le comentó a Merentes que precisamente la muestra estaba compuesta mayormente por los estratos D y E que son los que apoyan más el jefe de Estado, lo cual explicaba este resultado, contestó que la muestra está bien distribuida porque incluso dentro de los estos sectores hay personas que no avalan la gestión del Presidente.

La mayoría también piensa que todos los partidos tendrían que elegir a sus candidatos a través de elecciones internas con un 78,6% de la muestra y la mayoría, aunque no con gran ventaja, votaría por el PSUV en los próximos comicios electorales con un 35,1%.

PARTIDOS POLÍTICOS

Algo que llama la atención es que la mayoría de los encuestados no milita ni simpatiza con ningún partido político, ello con un 59,8%, mientras quienes se identifican con los partidos ocupan un 29,8%, es decir la credibilidad en las toldas no está en su mejor momento.

Pero sorprendentemente y si se le da credibilidad a la encuesta, se tiene que en estas elecciones han aumentado las intenciones de inclinar su intención al voto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), porque un 84% de los encuestados manifestó estar de acuerdo.

Adelantó Merentes que próximamente realizarán un estudio de las regiones, tanto económico como político, e indudablemente tendrán que tratar el tema de las inhabilitaciones, problema que ha afectado hasta personas adeptas al chavismo y que ha llegado a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), pero es un tema que tomará largo tiempo en ser discutido por estas instancias.


 



--





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog