(El) Venezuela es del Estado

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 10:05, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual - Contraportada
01 de agosto de 2008

El primer mandatario anunció la "nacionalización" del Banco de Venezuela, la tercera institución financiera más grande del país
Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud, dijo ayer Chávez en cadena nacional

Aun antes de que se enfriara el chiste de la camisa que le regaló el Rey Juan Carlos frente a las aguas del Mediterráneo, una semana atrás, el presidente Chávez anunció la estatización del Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander.

Casi al final de una alocución en cadena nacional dedicada al tema educativo –en la que se rodeó con distintos representantes de colegios católicos–, el primer mandatario anunció estar "interesado en comprar" y "nacionalizar" el Banco de Venezuela. "Así que yo les hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar", dijo.

Se estima que la entidad financiera podría tener un valor entre 1.200 y 1.500 millones de dólares.

Eso representaría casi cinco veces los 351,5 millones de dólares que cancelaron los inversionistas españoles en 1996 en subasta pública ante Fogade, que había confiscado el banco tras la crisis financiera de dos años antes.

Previo a ello, el banco había pertenecido exclusivamente a grupos privados desde mediados del siglo XIX, aunque sin embargo, Chávez llamó a "recuperarlo".

En su alocución, Chávez desestimó un mensaje que habría enviado Santander con la intención de no consentir la venta de la institución al Estado, pues "ellos (los propietarios) querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió autorización porque así está en las leyes", y ofreció mostrar los documentos que evidencian esas negociaciones. "Ahora véndanmelo al gobierno, al Estado. Cuánto vale, que se los pagamos", dijo.

En las últimas semanas rumores dentro de la banca señalaban que Víctor Vargas, accionista mayoritario del BOD, estaría interesado en adquirir el Banco Venezuela.

"Había una opción de compra que estaba muy avanzada en España, el gobierno venezolano se entera y niega la compra", explica un corredor bancario.

El gobierno había amenazado en repetidas oportunidades con intervenir en el sistema financiero, por lo que "frente a un buen precio", la oferta de vender parecía atractiva para el grupo español, a pesar de mantener solidez financiera en su sucursal venezolana, dijo otro analista.

El Banco de Venezuela cerró el mes de junio en el cuarto lugar en la cartera de créditos neta y en el tercer lugar en la cuota de depósitos.

RED CREDITICIA

Con la adquisición del Banco de Venezuela, el Estado obtendría una red de cerca de 400 agencias –90 en Caracas– y una robusta plataforma crediticia. "Es una de las mayores fabricas de crédito que hay en Venezuela. Tiene una estructura operativa formada por la mejor banca del mundo, que es la española. Tiene la plataforma tecnológica y la capacidad gerencial para dar crédito de manera eficiente, oportuna y con salud financiera", según el analista financiero Leonardo Buniak.

"Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud, que siempre fue el estandarte", dijo el presidente. "Ese banco da mucha ganancia, pero a dónde se va la ganancia, igual, la ganancia se la llevan".

En contraposición, agrega el experto, los bancos del Estado mantiene su cartera crediticia en menos del 17% de su capital –principalmente invertido en papeles gubernamentales–, tienen solvencia menor al 6% –por debajo del mínimo requerido de 8%– y índices de morosidad hasta siete veces superiores a sus pares privados.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog