Estatización de economía venezolana avanzará tras compra de banco español

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 17:01, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
01 de agosto de 2008

La nacionalización del Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander, anunciada el jueves por el presidente Hugo Chávez, "consolidará un modelo estatal de la economía'' y convertirá al gobierno en el primer actor del sistema financiero nacional, según analistas económicos.

"No se concibe un proceso de socialismo, ni del siglo XXI ni del siglo XX, sin un banco en manos del Estado. Es difícil creer que un gobierno que ha estatizado la telefonía, la electricidad o el acero por razones estratégicas no fuera a nacionalizar un banco'', declaró a la AFP José Guerra, ex responsable de investigaciones económicas del Banco Central.

Con la nacionalización del Banco de Venezuela, tercero del país y en el que un 96% del capital pertenece al Grupo Santander desde 1996, el Estado venezolano, que controla actualmente entre un 12 y un 13% del panorama bancario, tendrá las riendas de un 25%. Es decir, se convertirá en el actor más poderoso del sistema financiero venezolano.

Hasta ahora, el gobierno tiene diferentes instrumentos de control sobre las entidades financieras privadas y está presente en el sector bancario gracias al Banco del Tesoro, creado en 2005 y centrado en la concesión de créditos, el Banco Industrial de Venezuela, ente público de escasa importancia y otras entidades como Banfoandes o Banco Agrícola.

"El Estado no tenía un banco de verdad, una marca, una red de agencias en todo el país. Chávez quiere más, no se sacia y no va a parar ahí. Estamos apenas en el comienzo de un proceso de mayor alcance en la estatización de la economía venezolana'', insistió Guerra, citando como etapas venideras la nacionalización de "otros bancos o compañías productoras de alimentos''.

Un comunicado divulgado por el gobierno venezolano tras el anuncio de Chávez confirmó este viernes que el ejecutivo actuará respetando las leyes, los intereses de los actuales accionistas y la estabilidad de los trabajadores del banco.

"Nuestro gobierno garantiza la plena fortaleza financiera del sistema, por lo tanto no debe abrigarse ningún temor en cuanto a la normal continuidad de las operaciones'', afirmó este texto.

En los últimos años, el Estado venezolano ha pasado a controlar sectores considerados estratégicos como la telefonía, la electricidad, la siderurgia o la explotación de petróleo. En todos los casos, con más o menos dificultad, se llegó finalmente a un acuerdo económico con los accionistas.

Fuentes empresariales españolas en Caracas consultadas por la AFP afirmaron que se trata de "una compra'' que "se veía venir'', como lo dejó claro el propio Grupo Santander en su informe de 2007, cuando se refirió a una posible nacionalización de su filial venezolana.

"El Estado venezolano ejerce su derecho preferente a comprarlo antes que cualquier otro: 'Ustedes quieren venderlo, yo se lo compro'. Lo que suscita polémica es la forma en cómo se produce'', afirmaron estas fuentes, que prefirieron no revelar su identidad.

Efectivamente, el anuncio de Chávez se produce una semana después de su visita a España, cuando se reunió con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este encuentro puso fin al malestar en las relaciones bilaterales provocado por el famoso '¿Por qué no te callas?', dirigido por el monarca al mandatario venezolano el pasado noviembre en un cumbre en Santiago de Chile.

"¿Por qué Chávez no habló de ésto durante su viaje a España? ¿Tomó la decisión esta semana? No será un proceso de compra fácil y podría haber tensiones económicas y también políticas'' entre los dos países, apuntó otro analista cercano al Banco de Venezuela que pidió el anonimato.

El Banco de Venezuela representa menos del 2% de los negocios del Grupo Santander, que está implantado en toda América Latina y ha "ganado mucho dinero'' tras la compra de esta entidad venezolana. Un dinero que, según Chávez, es llevado al exterior y no favorece al pueblo venezolano.

"Es una buena nueva. Venezuela tendrá de nuevo el control del Banco de Venezuela, banco para el pueblo, banco socialista'', se congratuló Chávez tras su anuncio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog