Fiscalía asegura que no prometió librar de la extradición a Antonini

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 16:54, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
01 de agosto de 2008

La Fiscalía federal de Miami aseguró el jueves ante un juez que jamás le prometió al hombre de la valija, Guido Alejandro Antonini, que no sería extraditado a Argentina, donde es requerido por contrabando y lavado de dinero.


Pero el abogado Ed Shohat, que representa a un empresario venezolano acusado de actuar ilegalmente como agente del gobierno de Hugo Chávez para presionar a Antonini, puso en duda esa afirmación basándose en correos electrónicos entre funcionarios argentinos y de Estados Unidos.

"Tenemos razones para pensar que el gobierno de EEUU le dijo a Argentina que no va a extraditar a Antonini'', dijo Shohat, tras citar versiones en ese sentido de abogados de Buenos Aires que trabajan con su firma.

Shohat señaló que resulta muy extraño que hayan pasado nueve meses desde que Argentina presentó la solicitud de extradición y que Antonini continúe libre, bajo la protección de EEUU.

El fiscal del caso, Thomas Mulvihill, se abstuvo de profundizar en el tema de la extradición argumentando que es confidencial y que no está bajo su órbita.

Según Shohat, las grabaciones secretas del FBI de conversaciones de Antonini reflejan que el hombre de la valija estaba muy preocupado con la extradición.

En una de esas conversaciones con un funcionario consular de Venezuela en Miami, Antonini dijo que la solicitud de extradición ya había llegado a EEUU "y en cualquier momento podrían arrestarlo'', recordó Shohat.

Pero el arresto no ocurrió.

Antonini será el testigo clave de la Fiscalía en un juicio contra el cliente de Shohat, Franklin Durán, el único de los acusados que mantiene su inocencia. El juicio deberá iniciarse el 2 de septiembre.
Durán está acusado de tratar de coaccionar a Antonini para que se abstuviera de revelar el origen y destino de una valija con más de $800,000 que le fue confiscada en Argentina en agosto del año pasado.

El magistrado Barry Garber, quien presidió la audiencia, escuchó atentamente la lectura que Shohat hizo de un correo electrónico enviado por Thomas Black, del Departamento de Justicia, a María Elisa Gaeta, del Ministerio de Justicia de Argentina.

En marzo pasado, Gaeta solicitó información sobre el trámite que EEUU le había dado a una carta rogatoria de Argentina en la que se solicitaba cooperación con el caso de Antonini. Black respondió que no podía ayudarle dado que estaba pendiente la acusación criminal en Miami.

Para Shohat esta es un clara demostración de que el gobierno de Estados Unidos no está interesado en enviar a Antonini a Argentina y que a cambio de dicha concesión, Antonini sería el testigo estrella del gobierno.

En la misma audiencia, Shohat insistió que la Fiscalía federal responda si la declaración de culpabilidad de Carlos Kauffman, otro acusado, fue producto de que el gobierno lo amenazó con imputar a su mujer una tentativa de fraude migratorio.

Garber instó al fiscal a entregar los documentos relacionados con una investigación que realizó el FBI para establecer los detalles del supuesto fraude.

El fiscal aceptó que entregará más documentación y no negó que el FBI entrevistó empleados de un negocio de botes en Fort Lauderdale el cual sería usado para emitir una falsa constancia de trabajo a nombre de la esposa de Kauffman a fin de que obtuviera una visa de inmigrante.

Pero Shohat afirmó que la admisión de esos hechos no es suficiente para su defensa y pidió que se le entreguen los nombres de los agentes del FBI que participaron en la investigación, la fecha de la diligencia y otros datos que le permitan exponer en el juicio las motivaciones que tuvo Kauffman para declararse culpable.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog