Garantizan normalidad en la Faja

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 9:09, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
TalCual
01 de agosto de 2008

Ante las recientes protestas de trabajadores de los taladros en la Faja Petrolífera del Orinoco, Pdvsa dejó claro que la situación se ha normalizado y la producción de crudo se mantendrá sin problemas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantizó, a través de un comunicado de prensa, el "total funcionamiento de las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde la producción es de más de 800.000 barriles de crudo diarios".

Un grupo de trabajadores de una empresa subsidiaria presente en la Faja del Orinoco paralizó algunos taladros esta semana para protestar por despidos, pero la producción de esta rica reserva de crudo venezolano continúa normalmente, explicó ayer la estatal petrolera.

Los medios de comunicación locales publicaron que por tercera vez en el año cerca de 3.600 trabajadores de la Faja, situada en el este de Venezuela, paralizaron hasta 24 taladros para exigir a Pdvsa que honre sus compromisos referentes a la reinserción de los trabajadores en las nuevas empresas mixtas creadas hace un año. Según el director de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Pedro León, "no existe ninguna paralización en la Faja", donde sí hay grupos minoritarios que paralizaron unos cuatro taladros para intentar ocupar espacio en la prensa "de cara a las próximas elecciones sindicales".

León admitió que Pdvsa está mediando con medio centenar de trabajadores de la empresa contratista Weatheford, protagonistas de esta protesta, para garantizar sus derechos laborales.

Venezuela, el mayor productor petrolero latinoamericano y quinto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos, instauró hace un año en la Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas, es decir asociaciones estratégicas entre Pdvsa y otras firmas extranjeras en las que la estatal venezolana posee al menos un 60% del capital. Según declaró a la prensa local Tony Castro, del sindicato Fedepetrol, algunos acuerdos laborales suscritos tras la instauración de las empresas mixtas, como la reinserción de trabajadores de empresas subsidiarias, la dotación de material de seguridad y el pago de! horas extraordinarias, no se están cumpliendo.

Venezuela produce 3,3 millones de barriles diarios de petróleo, según cifras del gobierno, aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula una producción real de 2,4 millones de barriles diarios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog