Gobierno compró bonos basura

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 9:11, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCuañ
01 de agosto de 2008

El Fonden compró con recursos provenientes de la renta petrolera, bonos basura, que después fueron convertidos en notas estructuradas que perdieron su valor

El Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fonden) adquirió con recursos propios provenientes de la renta petrolera, durante los años 2003 y 2004, 25 millardos de dólares en notas estructuradas tipo I (denominadas en dólares y que representaban el 50% de su portafolio), dijo un alto funcionario gubernamental a TalCual.

Para el economista fue definitivamente una operación que puede ser calificada como "torpe" e "ignorante" porque estas notas se estructuraron con bonos que los especialistas denominan "basura", dado que se trataban de papeles de Argentina, Ecuador y Bolivia, cuyas economías no pueden responder por estos instrumentos.

"Lo hicieron porque existían comisiones con los bancos internacionales. Además por razones políticas le compraban bonos a Ecuador, Argentina y cuando se percataron de que no valían sino la mitad de lo que estaba en el Fonden, tuvieron que rematar esas notas en el mercado interno para con el diferencial cambiario cubrir el hueco", puntualizó.

Esos papeles fueron vendidos a un grupo de banqueros que lo compraban a dólar oficial, es decir 2.15 Bolívares Fuertes y lo vendían a 5 bolívares Fuertes, con lo cual dejaban una ganancia tanto para las instituciones financieras como para los mismos representantes del gobierno.

Para el funcionario se procedió "literalmente" a blanquear al Fonden y se cometió un fraude contra la República de magnitudes importantes, que fueron escondidas en los balances de los bancos con artificios contables.

La fuente indicó que el sector privado empezó a sacar el dinero del país. Se estructuraron notas afuera y se las devolvieron en bolívares, con lo cual si las compraron a un precio bajo iban a tener pérdidas y lo reflejaron en sus balances en bolívares, lo que representa una forma de elusión cambiaria.

Sobre las notas estructuradas 2, que son las denominadas en bolívares, dijo que los bancos co! mpraron papeles a más de 2.15 bolívares fuertes por dólar y si las tenían que repatriar al mismo valor "quedaban literalmente quebrados" porque tenían que reportar las pérdidas.

Con ello se vendría abajo el sistema financiero y se afectaría gravemente la deuda venezolana, es decir, los bonos del país, entre ellos los más transados de la República que son los globales 2027.

DOS TIPOS DE NOTAS

Explicó el alto funcionario que estos dos tipos de notas no tienen ninguna relación, son completamente distintas, y a los participantes en esta especie de negocio que fue ideado desde el ministerio de Finanzas, para complacer a países vecinos con la compra de papeles, lo que les importa son las ganancias que les dejó esta transacción.

En total-apuntó-fueron 12 bancos los que compraron esas notas estructuradas, pero en la actualidad no pasará nada con ellos, sin embargo la resolución que emitió el ministerio de Finanzas para que se deshagan de esas notas estructuradas perjudica al sistema.

"Estas son operaciones normales de mercado que están siendo satanizadas por el control de cambio. Pone en peligro la solvencia de algunos bancos. No se puede emitir una norma de esa magnitud en un país en desarrollo", comentó.

Para el entrevistado debe dársele a los bancos tiempo para que se deshagan de esas notas estructuradas en bolívares, porque si no podría traer graves consecuencias no sólo para el sistema financiero sino para la economía.

El 19 de mayo el ministerio de Finanzas emitió una resolución en la que obliga a todo el sistema financiero a deshacerse de sus notas estructuradas denominadas en bolívares, porque no pueden tener más de 30% de su patrimonio en estos instrumentos, aunque esta exigencia fue elevada porque antes era de un 15%






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog