Gobierno quiere comprar al Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 9:05, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
El Nacional
01 de agosto de 2008

El presidente Chávez lo anunció en cadena nacional
El Grupo Santander había manifestado no querer vender

Caracas. El presidente Hugo Chávez, anunció ayer tarde, en cadena nacional de radio y televisión, que su gobierno está decidido a adquirir o nacionalizar el Banco de Venezuela, perteneciente hasta ahora al español Grupo Financiero Santander.

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, recibió - relató el Jefe de Estadoun mensaje de los dueños del Grupo Santander, donde le manifiestan que no están interesados en vender el Banco de Venezuela. "¡Yo sí estoy interesado en comprar! ¡Y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela! Así que yo le hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar", expresó el presidente Chávez El primer mandatario dijo que "hay algo oscuro ahí" que no entiende. "Estaban desesperados por vender el banco, incluso tratando de presionarme. Que si esto, que si aquello.

Yo no acepto presiones".

Preacuerdo.

El Presidente explicó que hace algunos meses fue informado de que el Grupo Santander había firmado un preacuerdo de venta del Banco de Venezuela con un banquero venezolano. No obstante, este banquero requería un "permiso del Gobierno" para adquirirlo, "porque no es cualquier cosa", dijo. El Jefe de Estado le dijo "no" al Grupo Santander y al banquero venezolano.


Ahora el Gobierno quiere recuperar ese banco, "porque es el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio de Venezuela, porque ese banco da mucha ganancia. Pero, ¿adónde va esa ganancia? La ganancia se la llevan", afirmó.

Desde hace unos dos meses se comenzó a hablar de que el banquero Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), estaba muy dispuesto a comprar el Banco de Venezuela.

Está vigente la Resolución N° 2079 del Ministerio de Economía y Finanzas (Gaceta Oficial N° 38.955 del 18/06/2008) que prohibe de cualquier manera la venta o compra de cualquier institución financiera pública o privada, nacional o extranjera qu! e opere en el país.

Esta prohibición se refiere al caso de las notas estructuradas; y está sujeta a la decisión del Ministerio de Finanzas.

Comunicado oficial.

El ministro de Comunicación y la Información, Andrés Izarra, leyo un comunicado anoche en el que se precisa que el proceso de compra del Banco de Venezuela se realizará en total apego a los procesos establecidos en las leyes y con el debido respeto a sus accionistas.


Se asegura que se resguardará y mejorará los altos estándares de eficiencia con los que ha venido desarrollando sus procesos la institución bancaria.

Igualmente dice el comunicado que los depositantes pueden tener la plena confianza en que el Gobierno garantizará la plena fortaleza financiera del sistema, por lo cual no debe abrigarse ningún temor por la nacionalización del banco en cuanto a la normal continuidad de las operaciones, y que se garantizará la plena estabilidad de los trabajadores de la entidad financiera.

 POSICIONAMIENTO
Patrimonio
Dentro de la banca universal y comercial, el Banco de Venezuela posee en la actualidad el 10,29% del mercado bancario venezolano (cuarto lugar), de acuerdo con su patrimonio (BsF 2.132 millones 156 mil). Los tres primeros son: Provincial (12,36%), Banesco (12,34%) y Mercantil (12,16%). El quinto es el BOD con 5,05%.

Depósitos
El Banco de Venezuela tiene el 11% (tercer lugar) del mercado en cuanto a las captaciones del público (BsF 20.339 millones 333 mil). Los dos primeros son: Banesco (14,14%) y Mercantil (11,47%).

Préstamos
Ocupa el cuarto lugar (11,59%) en cuanto a la cartera de créditos (BsF 13.075 millones 769 mil). Los tres primeros son: Banesco (15,26%), Mercantil (12,36%) y Provincial (12,20%).

Activo
Tiene el 10% (tercer lugar) del mercado en cuanto al activo (BsF 23.773 millones 615 mil). Los dos primeros son Banseco (12,99%) y Mercantil (10,51%). Todos los datos anteriores están en el informe correspondiente al mes de junio 2008 elaborado por la Superintendencia de Bancos, Sudeban.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog