La lección

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 11:10, Categoría: Electorales

MANUEL FELIPE SIERRA
EL NACIONAL
01 de agosto de 2008

Los partidos opositores han logrado sellar acuerdos unitarios para gobernaciones y algunas alcaldías en 13 estados. Seguramente, antes del martes 5 se habrá completado la casi totalidad de las 23 entidades. No ha sido un proceso fácil. Aun así, el balance de lo obtenido es ciertamente positivo. Cabe destacar algunos aspectos de esta experiencia.

En un comienzo se planteó el acuerdo político como la mejor vía para la escogencia de los candidatos, apelando a lo ocurrido con la selección del aspirante presidencial el 2006, sin descartar las primarias y el uso de las encuestas. La propia complejidad de la tarea hizo que finalmente se asumieran las encuestas como el método principal para determinar las candidaturas.

Nadie duda de la importancia de las mediciones de opinión, pero en ningún caso éstas pueden sustituir la voluntad directa de las militancias de los partidos.

Los sondeos reflejan un clima determinado, un momento, de allí que se asimile a una fotografía que resulta útil para orientar o reformular estrategias, pero que nunca debería convertirse en un mecanismo definitivo de escogencia. Salvo en casos de tendencias muy sólidas y por ello irreversibles (la situación de Morel Rodríguez en el estado Nueva Esparta, por ejemplo), los números suelen cambiar y migrar, y más aun cuando faltan cuatro meses para los comicios.

Esta práctica supone una perversión al delegar la dirigencia su responsabilidad política esencial y excluir también a los militantes y electores de una decisión que les pertenece.

Por fortuna, la convocatoria a primarias abiertas en Aragua, organizada por Súmate, resultó exitosa. Una participación significativa de los aragüeños condujo a la elección de Henry Rosales (Podemos) sin contratiempos y con resultados acatados por toda la oposición. Se trata de una lección para el futuro que desvirtúa la creencia según la cual las primarias siempre desembocan en desencuentros y crisis; y que también reivindica la solvencia técnica y la eficiencia de Súmate como valiosa organización de la sociedad democrática.

Se destaca además en los acuerdos anunciados la presencia de candidatos que han cultivado liderazgos en sus regiones, al margen de las principales referencias partidistas. Son los casos de Gregorio Graterol (Falcón), Eduardo Morales Gil (Sucre) y Reinaldo Armas (Guárico), por ahora.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog