La oposición venezolana avanza hacia su unidad

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 15:15, Categoría: Prensa Internacional

Joaquim Ibarz 
Vanguardia - España
01 de agosto de 2008

Pretende presentar candidatos de consenso para las elecciones regionales de noviembre

No sin rencillas y dificultades, la oposición venezolana avanza hacia su unidad. Como si se tratara de un parto difícil, anuncia a cuentagotas los candidatos de consenso de cara a las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre. Pese a ambiciones y polémicas que no dejan de surgir, el frente antichavista ha logrado presentar a 14 aspirantes a gobernador (de un total de 23) y 128 para 355 alcaldías.

Ante un adversario formidable como el presidente Hugo Chávez, con carisma y recursos infinitos, la oposición acordó presentar candidatos de consenso para la elección de alcaldes y gobernadores. Los comicios de noviembre constituyen el mayor reto para la oposición tras derrotar en las urnas el pasado 2 de diciembre la propuesta de Constitución totalitaria que propugnaba Chávez.

"Es la primera vez desde que Chávez llegó al poder (tras los comicios de diciembre de 1998) en que la oposición hace el esfuerzo de presentarse unida, el proceso no es simple", declaró a "La vanguardia" Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, que participa en la elección de candidatos.

El pasado 23 de enero, la oposición logró tejer una alianza electoral de ocho partidos y 40 agrupaciones, para buscar candidatos unitarios por medio de encuestas y consensos. Aunque queda margen para un acuerdo (el 12 de agosto se acaba el plazo de inscripción), algunos aspirantes objetan el método, otros denuncian manipulación de resultados.

"Habrá discusiones entre precandidatos de la oposición hasta la medianoche del 11 de agosto", comentó Luis Vicente León. . La oposición no concreta la unidad en dos plazas clave: la gobernación del estado Miranda y cuatro de las cinco alcaldías de la capital venezolana.

El analista consideró que esta falta de unidad en la oposición es normal si se tiene en cuenta que los partidos antigubernamentales no tienen un líder emblemático como Chávez "que fije las reglas del juego" para definir a los candidatos rápidamente.

"Está claro que los candidatos chavistas están ganando terreno. Pero la oposición sabe que un candidato que no se lance con la etiqueta de unitario está políticamente muerto", concluyó el responsable de Datanálisis.

Seis meses de intensas negociaciones y decenas de encuestas dejaron en evidencia las fuertes contradicciones del discurso opositor, sobre todo entre los eternos contendores del bipartidismo venezolano (AD y Copei) y los partidos emergentes, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

El esfuerzo de unidad opositora "tiene dificultades y problemas. En esta plataforma hay independientes, líderes regionales y municipales, dirigentes opositores; es un esfuerzo muy difícil'', admitió José Antonio España, dirigente del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

Saúl Cabrera, dirigente de la encuestadora Consultores 21, señaló que la tendencia en intención de voto favorece a la oposición, pero reconoció que puede variar.

Las fuertes contradicciones entre los partidos tradicionales, Acción Democrática (AD) y COPEI, y los nuevos movimientos han provocado tensiones al elegir candidatos. Las dificultades se van superando porque todos saben que el electorado rechazaría al político que rompiera la unidad.

La coalición en torno a candidaturas únicas es vista como la única posibilidad de vencer al chavismo que, además de Caracas (Distrito Capital), controla 22 gobernaciones y 310 alcaldías.

La credibilidad democrática de las elecciones quedó en entredicho al aplicar un filtro que impide presentar su candidatura a 272 dirigentes políticos (la mayoría de oposición) por sanciones administrativas que aún no han sido ventiladas ante los tribunales. El más notable de los inhabilitados, Leopoldo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao y quien aspira convertirse en alcalde de Caracas, ha planteado el caso ante la Corte Interamericana de derechos Humanos.

Según el director de la encuestadora Datanálisis, Luis V. León, los estudios de opinión revelan "una propensión altísima" a votar en las elecciones regionales de noviembre. Explicó que esto se debe a que "el chavismo se siente amenazado" y la oposición "está entusiasmada". Destacó que con conseguir 11 alcaldías de grandes ciudades, "se gana, más o menos, el 50% de la población de Venezuela".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog