Maratón legislativo de Chávez

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 20:14, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El TIempo - Colombia
01 de julio de 2008

Chávez utilizó aprobó 50 leyes en el 2000 y al año siguiente decretó 51.

Tras gozar durante 18 meses de poderes especiales para legislar, el presidente venezolano dejó para última hora la promulgación de 26 nuevas leyes.

Hugo Chávez adquirio estas facultades especiales a través de la Ley Habilitante que le fue concedida el primero de febrero del año pasado.

Con estas 26 suma 63 nuevas leyes, cuyos títulos y sólo los títulos fueron publicados en la Gaceta Oficial número 38.983.

Se espera que el contenido de estas últimas 26 se conozca paulatinamente en Gacetas Extraordinarias que se irán publicando.

La reacción de la oposición venezolana no se hizo esperar, pues en vista de que no se conocen sus contenidos y como fueron publicadas el último día es prácticamente imposible efectuar algún reclamo, comentario o reacción que permita la rectificación presidencial.

La molestia se hizo sentir durante todo el día de ayer también porque algunos de los nuevos decretos-ley regirán ámbitos cruciales de la vida nacional.

Tal es el caso de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana, cuyo título por sí solo ya cambia el nombre de la actual Fuerza Armada Nacional.

También ha ocasionado gran consternación la reforma parcial de la Ley del Seguro Social así como la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El ex candidato presidencial opositor, Manuel Rosales, calificó la publicación de estos títulos como un "fraude legislativo".

Por su parte Julio Borges, del partido opositor Primero Justicia, aseguró que el anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela fue una cortina de humo para paliar el efecto de la publicación "contrabandeada" de las nuevas 26 leyes.

Y aunque no se mostró en contra de los nuevos decretos, el diputado Luis Tascón (chavista todavía aunque 'cayó en desgracia' ante los ojos del Presidente) aseguró que esta última Habilitante puede considerarse como un fracaso pues la reforma constitucional no fue aprobada y estos nuevos decretos "no sirvieron para conducirnos al socialismo".

Leyes orgánicas

Otras de las leyes decretadas por la Presidencia de la República es la Ley de Vivienda y Hábitat, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la Ley Orgánica del Turismo, la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Preocupa especialmente la promulgación de tantas leyes orgánicas, una figura que hasta ahora debe ser promovida exclusivamente por la Asamblea Nacional y aprobada en su seno por las dos terceras partes de la cámara.

Pero hoy mismo, a sólo horas de haber sido publicado el título en Gaceta Oficial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció a favor del Poder Ejecutivo asegurando que es "constitucional" el carácter orgánico de la nueva Ley de la Fuerza Armada Bolivariana y otras tres leyes orgánicas.

La celeridad del TSJ al pronunciarse sobre este tema contrasta con el retardo con el cual ha tratado el tema de las inhabilitaciones políticas, sobre el cual tiene más de dos años sin emitir juicio a pesar de que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos le llamó la atención.

El presidente Chávez, durante sus 9 años de mandato ha gozado de 3 habilitaciones en las cuales, con esta última, ha promulgado más de 150 nuevas leyes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog