Maza Zavala: Es contradictorio estimular la importación y golpear la producción nacional

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 8:57, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
Banca y Negocios
01 de agosto de 2008


El gobierno se ha encargado de una campaña pseudo informativa de que ya no hay escasez. Se refirió al venidero proceso electoral como una de las causas que incidirá en el gasto público. No se puede pedir que se trabaje de gratis. Los apagones.

El exdirector del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, aseveró este jueves que la escasez continúa en el país, y criticó que el gobierno en vez de incentivar la producción nacional, más bien incrementa las importaciones.

"El gobierno se ha encargado de una campaña pseudo informativa de que ya no hay escasez, que ya los mercados están saturados de toda clase de alimentos y lo que no se dice es que esos alimentos son de procedencia de importación", dijo Maza a Unión Radio.

Al ser consultado sobre la noticia de un diario de circulación nacional que informa de 60 toneladas de pollo que fueron botadas en un relleno sanitario en el estado Barinas, el economista indicó que "esos pollos en gran parte se descomponen porque siguen un largo camino hasta llegar aquí a los mercados, en cambio los pollos criados y alimentados en el país no tienen mercado, y los productores de leche están agobiados por las importaciones y no solamente ellos sino otros productores, y es una contradicción, se estimula la importación y se golpea la producción nacional".

Agregó que "falta una política desde el gobierno de verdadero abastecimiento".

Refirió que la baja real del consumo de alimentos es un indicio que hay que monitorear, "porque los coletazos de la crisis internacional se tienen que notar en la economía venezolana, que es altamente dependiente".

Para Maza Zavala en el país "estamos confrontando múltiples problemas en el caso del costo de la vida que sigue subiendo inexorablemente estimulado en gran medida por el gasto público".

Se refirió al venidero proceso electoral como una de las causas que incidirá en el gasto público. "Es prácticamente inevitable para el gobierno en un año electoral en el que se juega buena parte de su prestigio, el gastar más de lo corriente para impulsar las candidaturas y las campañas de sus partidarios y candidatos y desde luego la consecuencia es una expansión fiscal que se refleja en el aumento de los precios, particularmente de los alimentos y medicamentos".

"El gobierno pregona que tiene planes, pero lo que pasa es esos planes nadie los conoce, nunca se han discutido realmente a nivel nacional. Los productores, consumidores y trabajadores no participan en esas discusiones, sino que son planes burocráticos que son cocinados en gabinetes administrativos y están a espaldas de la realidad nacional", puntualizó.

En materia petrolera, Maza Zavala lamentó que en el gobierno se crea que los precios del petróleo "van a durar por toda una eternidad, y en consecuencia podemos permitirnos el lujo de dilapidarnos y difundirlos por todo el horizonte cuando en verdad las necesidades del país no han sido satisfechas. Hay una especie de descontrol y negligencia".

En cuanto a la crisis de los servicios públicos, como el colapso del sector eléctrico, dijo que "es parte de la crisis general que sufre el país. Yo hace tiempo estoy observando el funcionamiento de los servicios que han pasado al control del Estado como la electricidad y los teléfonos y resulta que ahora se han multiplicado los apagones y los accidentes en las redes eléctricas".

No se puede pedir que se trabaje de gratis

También fustigó que no se quiera dar el justo valor a la fuerza de trabajo en el gobierno, a propósito del regaño presidencial a los camarógrafos de Venezolana de Televisión por cobrar horas extras. Dijo que hay que preguntarle al presidente, a los ministros, directores de institutos públicos, gobernadores y alcaldes, "si ellos trabajan de gratis y cubren sus necesidades del aire".

A su juicio, los trabajadores tienen necesidad de reponer sus fuerzas de trabajo, "si se desgatan hay que reponerla, eso lo sabe muy bien el ministro de Trabajo, Roberto Hernández y debe aplicar ahora que tiene la oportunidad los principios de un verdadero marxismo donde el trabajo es factor de producción de riqueza y debe recibir el valor de la fuerza de trabajo. Si usted tiene horas extras o trabajar feriados, el desgaste es mayor, y hay que reponerlo".

"No se puede suponer que un gobierno que se pregone como socialista sea adversario de los trabajadores y considere a los trabajadores como gente despreciable y que trabajen de gratis", fustigó.

Maza criticó a los "sindicatos burocráticos" que a su juicio "subsisten bajo la sombra del Estado y que no representan la voluntad e intereses de los trabajadores".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog