'Nacionalización no es inquietante'

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 17:17, Categoría: Prensa Internacional

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
El Tiempo - Colombia
01 de agosto de 2008

El Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela en 1996 al comprar el 80 por ciento de las accio

El presidente de la división América del Grupo Santander, Francisco Luzón López, no ve muchos problemas en los procesos de nacionalización de empresas extranjeras en Latinoamérica.

Aunque su comentario no se refería a un país en particular, se produjo algunas semanas antes de que el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización del Banco de Venezuela, que actualmente pertenece a Santander.

La maniobra ha generado inquietud y escepticismo entre los clientes de la institución e inversionistas.

Pero el ejecutivo estaba tranquilo, siempre y cuando los procesos de nacionalización se hagan dentro de normas y se respete el valor de las compañías en el mercado.

Con lo que sí se mostró en desacuerdo fue con la expropiación del capital extranjero y la expoliación de la inversión que otros países han realizado en América Latina.

Por ahora, sus temores no se han concretado, pero el impacto del anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela se sintió en los mercados internacionales, donde los bonos de la deuda de ese país tuvieron un leve retroceso.

El ejecutivo también se refirió al caso colombiano y dijo que la política de subir las tasas de interés para atajar la inflación, sumada a medidas de las autoridades para controlar el ingreso de capitales, afectará el proceso de bancarización del país.

Según Luzón López, la banca colombiana está cara, por lo que no ha aumentado su cuota de mercado.

No obstante, dijo que al Grupo Santander le gustaría tener una participación del 10 por ciento en el sistema bancario colombiano, pero eso se dará cuando se presenten condiciones y precios razonables.

El directivo dijo que en la lucha contra la inflación, la política monetaria contraccionista de altas tasas está enfriando la economía colombiana y, en el caso particular del sistema financiero, va a reducir el ritmo de bancarización del país por un tiempo.

De todas maneras, anticipó que Santander pretende aumentar la bancarización del ahorro en los depósitos e innovar en materia de servicios bancarios en Colombia.

Luzón consideró que el país va por un buen rumbo en materia económica y los inversores internacionales han fortalecido su confianza en el país.

A pesar de que anticipó una desaceleración, aseguró que pasar de crecer el 7 por ciento al 4 ó 5 por ciento no tiene nada de malo; lo importante es tener crecimiento sostenido.

Adelantó que a través de Universia, el programa de responsabilidad social del Grupo Santander, se va a poner en marcha un premio de emprendedurismo.

En ese sentido, invitó a las universidades colombianas a que se sumen a las iniciativas que hay al respecto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog