PABLO BARAYBAR : "El Indecu no tiene la menor idea de los costos de producción"

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 9:25, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
01 de agosto de 2008

El dirigente insiste en que se elimine el control de precios
El presidente de Cavidea negó que privilegien la elaboración de productos premium para evadir la regulación. "El Gobierno debería preguntarse cómo están haciendo las empresas para producir"

El suministro de alimentos de precios regulados de la cesta básica se mantiene, aclaró el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, ante las denuncias realizadas por funcionarios del Indecu y la Superintendencia de Silos, acerca de que las empresas estarían privilegiando la elaboración de otras presentaciones para evadir el control.

Baraybar señaló que pese a las pérdidas que tienen las empresas por los altos costos de los insumos importados, siguen colocando mercancía con precio controlado.

–Se acusa a las agroindustrias de privilegiar la fabricación de alimentos no regulados para evadir el control de precios.
–La agroindustria está produciendo tanto los productos regulados como los no regulados que son absolutamente legales y cuentan con todos los permisos. Estamos trabajando al máximo para cumplir con la demanda. Es importante entender que hay autoridades encargadas de definir cuáles alimentos son los regulados y establecer el precio que deberían tener. Esto no puede dejarse a la libre interpretación de funcionarios de otras instituciones.


–El Indecu denuncia que las industrias obtienen ganancias exorbitantes.
–Yo creo que el Indecu no tiene la menor idea de lo que son los costos de producción.

Sería interesante que vieran las estructuras de costos que se envían al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, y que muchas veces el propio ministerio las establece.

Si se hace una revisión seria, se darán cuenta de que las empresas, en las categorías de alimentos que tienen 52 meses sin ajuste de precios, tienen pérdidas importantes que causan problemas operativos. Y en otros productos, por ejemplo los no regulados, la utilidad es baja porque los costos de producción y de la materia prima se han disparado.

–¿Por qué se venden más caros los alimentos premium?
–Cada año se presentan en el mercado más de 1.200 productos nuevos y están ajustados estrictamente a los costos de producción. Aquí nadie está recargando nada. Estamos cobrando los precios que son absolutamente razonables según el costo de la materia prima. En los últimos 7 meses se han disparado entre 170% y 260%.

–¿A qué se debe el surgimiento de nuevas presentaciones?
–Atendemos la demanda exclusivamente. Más bien la pregunta que debería hacernos el Gobierno es cómo están haciendo las empresas para producir y mantener el suministro al precio regulado, pese a las pérdidas ¿Cómo es que pueden ofrecer por ejemplo el aceite de maíz, cuando tiene insumos importados elevados?

–¿Las empresas han dejado de vender productos regulados?
–Se están expendiendo los productos regulados. El único producto de aceite que se encuentra en el mercado es el de maíz, fabricado en Venezuela. Lo mismo ocurre con las pastas, pero se debe entender que el mismo público no quiere la pasta mezclada sino la de trigo 100% durum que se vende sin regulación.

El público escoge más el producto no regulado y la misma Constitución establece que tiene derecho a elegir y comprar lo que deseé. Las empresas tienen la libertad económica para poner estos productos a la disposición de los consumidores.

–¿Qué opinan de los operativos del Indecu y el SADA?
–Sin lugar a dudas existe discrecionalidad y un incumplimiento de las normas que establece la Constitución al respecto. Las empresas estamos haciendo el máximo esfuerzo, y eso le consta a las autoridades a quienes les hemos dado documentos de todo tipo. Hemos solicitado incrementos de precio, que los liberen del congelamiento para poder pagar la materia prima importada. Insistimos en que es preferible comprar materia prima importada que traer, como se hace, productos terminados.

–¿Cómo está el abastecimiento de los alimentos básicos?
–La harina regulada está disponible en todos lados, inclusive supera 60% de las ventas totales. En el caso de la harina no regulada, la demanda se debe a que el consumidor quiere productos más sanos, que tengan avena, que sean integrales y eso se vende poco. El lanzamiento de nuevas presentaciones no obedece a una estrategia de no regulados o regulados, sino a la necesidad de los consumidores. En arroz la producción ha sido deficitaria y no hay suficiente materia prima para atender la demanda. Tenemos problemas de provisión de arroz y no podemos poner a funcionar la planta al 100%.

Pero queremos aclarar que estamos atendiendo las necesidades del mercado. Por ahora no hay problemas de abastecimiento.

La industria esta haciendo el esfuerzo de ofrecer todos los productos e incluso dos presentaciones de una misma categoría con los sacrificios que eso significa.

Revisar las guías

La directiva de Cavidea espera reunirse el martes con el superintendente del SADA, Carlos Osorio, para lograr un entendimiento sobre la emisión de las guías de movilización que deben solicitar las empresas cada vez que van a despachar alimentos. El presidente del gremio, Pablo Baraybar, explicó que si estas guías son automáticas, debería entonces permitirse a las empresas primero despachar y luego informar para evitar cualquier restricción. "Creemos que el Gobierno tiene la misión de administrar y supervisar, pero no puede ser que el despacho se supedite a un permiso porque eso afecta la distribución", dijo. Igualmente Cavidea cuestiona que se pretenda controlar la cantidad de alimentos que se manda de un sitio a otro según el consumo por persona. "Los cambios de consumo se producen cada semana, cada quincena. Un mes es distinto a otro. Lo que hay que hacer es observar la demanda y atenderla según las exigencias de los consumidores". Baraybar comentó que si la idea con las guías era combatir el contrabando, no tiene sentido aplicar la medida en todo el país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog