Pdvsa resolvió apagones en Nicaragua

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 9:21, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
01 de agosto de 2008

Desembolsó 111,5 millones de dólares y falta erogar un monto similar
La empresa asegura que las plantas eléctricas financiadas en ese país cubren 30% de la demanda

El Gobierno avanza en un plan de inversiones por el orden de 10 millardos de dólares para resolver los problemas que afronta el sector eléctrico en el país en el plazo de los próximos cinco años; y de manera simultánea Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdv Caribe y de los proyectos de Petrocaribe, avanza en la solución de las fallas de suministro eléctrico en varias naciones de Centroamérica y el Caribe.

"El apoyo de Petrocaribe, para mejorar la plataforma de generación de energía eléctrica en la región, va desde la construcción y financiamiento de nuevas plantas hasta el alquiler de grupos electrógenos, a partir de las solicitudes realizadas por cada país", indica el informe preparado por Pdvsa sobre los planes que Venezuela ejecuta en el exterior en materia eléctrica.

En el caso del aporte hecho al gobierno de Daniel Ortega se afirma que "los proyectos de infraestructura desarrollados en el sector eléctrico, permitieron reducir las interrupciones del suministro de electricidad en Nicaragua, al aportar alrededor de 30% de la demanda".

En Nicaragua ya se desembolsaron 111,5 millones de dólares que permitieron la construcción de la primera y segunda fase de una planta eléctrica con capacidad de 120 megavatios, de los cuales la mitad se pusieron en funcionamiento el año pasado y la otra parte en junio de este año.

El apoyo a Nicaragua prevé que adicionalmente se eroguen 112 millones de dólares para la tercera fase de la planta eléctrica por 120 megavatios adicionales con el cual se pretende alcanzar el restante 21% de la demanda de electricidad en ese país centroamericano.

De esta manera se cumplió el objetivo que se fijó el presidente de Nicaragua el año pasado cuando prometió que gracias al mecanismo de Petrocaribe resolvería el problema de la crisis energética que afronta esa nación. "
Si llegan a tiempo estas plantas, cuyo número no han precisado, no habrá riesgos de racionamiento de energía eléctrica", dijo el presidente Ortega a finales del año pasado.


Adicionalmente, está pendiente que se determinen los costos de una planta geotérmica que le permitiría a Nicaragua incrementar su generación de electricidad en 1000 megavatios pero hasta el momento se trata de un proyecto sobre el cual existe una carta de intención y el apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez, pero aún se requiere concluir los estudios técnicos y económicos.

Megavatios en marcha.

El otro país que figura en las prioridades eléctricas de Petrocaribe es Haití donde se está ejecutando una planta con capacidad de 60 megavatios para cubrir 17% de la demanda de esa nación caribeña. Este proyecto se realiza con el apoyo de la Unión Nacional de Cuba y su inauguración está prevista para fines de este año.

En la agenda de proyectos aparece también una planta eléctrica para Antigua y Barbuda y otra para las islas de Sant Kitts y Nevis, cada una por 9 millones de dólares; al igual que se han hecho propuestas similares para Dominica, Guatemala y Honduras, pero en ésta existen 3 cuyo costo aún no se ha determinado.

En tal sentido, la evaluación final corresponde a los técnicos de PDV Caribe y el viceministerio de Energía de Venezuela, los cuales tiene por objetivo "obtener soluciones integrales" a los problemas de electricidad que se presentan en la región.

También se señala que el Gobierno venezolano está apoyando a los 17 miembros de Petrocaribe para que sustituya el tipo de combustible de diesel por fuel oil. También se indica que se apoyan planes de eficiencia energética para "disminuir el despilfarro de electricidad", en apoyo con Cuba se están suministrando bombillos incandescentes y también se menciona cómo grupos técnicos realizan estudios para determinar proyectos en materia de energía renovables como solar y eólica.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog