Regulaciones en desorden

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 9:10, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
01 de agosto de 2008

Los controles y la falta de coordinación del Estado son los causantes del desabastecimiento y el exceso de importación de leche y pollo

El exceso de leche y de pollo en el mercado, los retrasos en la entrega de los certificados de no producción nacional por parte del Milco, y los de Cadivi en el otorgamiento de las divisas no son ninguna sorpresa para el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado.

Según Maldonado, la descoordinación total entre los entes gubernamentales es lo que ha generado exceso en las importaciones que se han traducido en episodios como el de los pollos desechados en el relleno sanitario de Barinas.

"El gobierno está intentando manipular la demanda importando los rubros que deben consumir los venezolanos, está jugando a la política como vaya viniendo, vamos viendo", dijo Maldonado.

También señaló que continúan los atrasos en la asignación de los dólares por parte de Cadivi.

"En las oficinas de Cadivi hay cerca de 20 mil documentos de asignación sin firmar, estamos cercanos al colapso".

Maldonado dijo que el problema principal en esta situación "son los controles que ha establecido en Estado", tales como el control de cambio y los requisitos para la tramitación de los certificados ante el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

La solución sería, según el presidente de Consecomercio, que tanto el sector privado, como el gobierno se pongan de acuerdo. "El gobierno tiene que acatar la ley, la constitución. En ella se establece que se debe escuchar a los empresarios y pedir opinión a las cámaras, debe estar dispuesto a oír las propuestas que tengamos".

Maldonado aclaró que a las reuniones que han sido invitados por parte del Estado han sido "monólogos" en los que sólo toma parte el gobierno, no los dejan participar, y luego dice que consultaron al sector privado. "El gobierno sólo pide la opinión de una gente que ellos se han inventado".

PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA

Por su parte el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, dijo que el Est! ado debe planificar sus políticas agrícolas a mediano plazo, de esta manera se podrían ir corrigiendo los problemas de abastecimiento que ha venido sufriendo el país.

"El desabastecimiento no se va a mejorar entrabando los cada vez más trámites de importación de maquinarias, insumos, implementos o de alimentos cuando sea necesario", aseguró Moreno. "Se debe incrementar la producción a la par que la productividad".

Moreno instó al gobierno a crear un sistema que permita incrementar 10% anual la producción de caraotas y frijol, así como la de oleaginosas como el girasol, la soya y palma "que serían los rubros más importantes para alcanzar el autoabastecimiento en el país". Al igual que lo expresó el presidente de Consecomercio, Moreno enfatizó que la única manera de lograr una planificación es una mesa de negociación entre el Ejecutivo y los sectores productivos del país.

"Esto se tiene que hacer respetando a los autores y cuáles son las limitantes para poder producir, entre ellas la rentabilidad porque la agricultura es una actividad económica, el agricultor tiene que tener la ganancia para hacer la apertura y poder continuar sembrado".

Fedeagro se reunirá hoy con el Ministerio de Agricultura y Tierras, donde hablarán de un plan piloto en materia de producción de caraotas, junto con investigadores nacionales y agricultores organizados. Asimismo criticó la política gubernamental de crear nuevos entes adscritos al Ministerio de Agricultura, en lugar de mejorar las ya existentes En cuanto al precio del arroz dijo que se deben revisar con urgencia, puesto que "con los precios controlados por debajo de los costos de producción nadie puede producir, y lo más importante es que el venezolano pueda encontrar sus productos por los canales regulares de comercialización". Finalmente hizo un nuevo llamado al gobierno con relación al azúcar y café. En cuanto al azúcar dijo que es imperioso que se culminen los centrales azucareros para poder procesar la caña, así como revisar sus pr! ecios o el subsidio, puesto que los costos de producción superan los precios.

Similar panorama vive el café: "Si no aumentamos el precio del café al caficultor vamos a correr con el riesgo de que no va a tener los recursos para poderlos invertir en su plantación".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog