Un tope mínimo de pena deberán cumplir extraditados a E.U., pidió el Gobierno colombiano

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 17:12, Categoría: Política Internacional

JUAN FRANCISCO VALBUENA
El Tiempo - Colombia
01 de agosto de 2008

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, fue el primer mandatario que llegó ayer a Cartagena para la clausura de la Cumbre.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó en Cartagena, que se buscará que quienes sean enviados no negocien con la justicia de ese país una rápida excarcelación.

Valencia, quien participa en la clausura de la cumbre antidrogas en esa ciudad, afirmó que el propósito del gobierno del presidente Álvaro Uribe es que el mecanismo de extradición no se desprestigie.

"Aún no sabemos como lo vamos a hacer, pero la iniciativa del gobierno colombiano es lograr que se establezca un mínimo castigo para los extraditados".

La respuesta la dio al ser indagado sobre el proceso de justicia y paz y los 15 paramilitares extraditados a Estados Unidos.

Cumbre sin Chávez

El encuentro para la lucha contra el narcotráfico de los países del Caribe, Centroamérica, México y Colombia comenzó sin la asistencia de Hugo Chávez, cuya presencia era esperada esta mañana.
Como representante del gobierno de Venezuela fue designado el Canciller Nicolás Maduro, quien llego a esta ciudad hacia las 11 de la mañana.

"Un saludo del presidente Chávez, de la delegación venezolana", dijo Maduro en una breve declaración periodística antes de la apertura de la Cumbre regional, a la que el jefe del Estado venezolano desistió de asistir en último momento.

Unos asuntos de "política interna", según fuentes diplomáticas, llevaron a Chávez a cancelar su viaje a Cartagena, que había anunciado el jueves por la tarde, horas después de que enviara al ministro del Interior y de Justicia, Ramón Rodíguez Chacín, como delegado de su país a este encuentro.

Maduro destacó que su país ha llegado a Cartagena a intercambiar experiencias con los 24 países que están representados en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.

"Venezuela tiene una estrategia soberana que ha sido muy exitosa en el combate al cultivo y al tráfico de drogas", sostuvo el canciller venezolano.

Sin Chávez son solo seis los mandatarios que estarán hoy en Cratagena para definir estrategias contra el tráfico de drogas en el Caribe.

En la cumbre estarán presentes los mandatarios de México, Felipe Calderón, República Dominicana, Leonel Fernández; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos, de El Salvador, Elías Antonio Saca y el anfitrión, Álvaro Uribe Vélez.

Comienza la cumbre

Al recibir a sus holómogos, Uribe manifestó su agradecimiento al presidente de México, Felipe Calderón, y resaltó la captura en ese país de Ever Villafañe, uno de los traficantes de drogas más perseguidos por las autoridades.

Posteriormente intervino el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien resaltó que esta cumbre es el resultado del mandato de la Declaración de Santo Domingo en materia de lucha contra las drogas.

Se espera que los mandatarios y las delegaciones de los 25 países participantes en la cumbre, suscriban hoy la llamada Declaración de Cartagena, donde refuerzan su compromiso para erradiacar el flagelo den narcotráfico en la región.

Otras voces de la cumbre

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, quien está desde ayer en Cartagena, dijo que se va a trabajar en la lucha contra la droga para terminar esa tarea que ya se comenzó.

Por su parte, la ministra de la Gobernación de Nicaragua, Isabel Morales, le dijo a EL TIEMPO que la preocupación de sus país es que el principal país consumidor, Estados Unidos, no tiene correspondencia con los esfuerzos que se hacen en la región para controlar este flagelo.

"Estamos dedicando gran porcentaje de nuestro presupuesto para combatir este tráfico, presupuesto que nos serviría para poder combatir la pobreza", dijo.

Ayer, durante la instalación del evento, el ministro del Interior, Fabio Valencia, expuso cómo Colombia ha luchado contra el flagelo, pero admitió que "lamentablemente hoy también estamos siendo reconocidos como un país consumidor".

Mientras tanto, el presidente Uribe tuvo este jueves una cena privada con su colega de El Salvador y hoy tendrá una reunión privada con el mandatario mexicano a las 8:30 de la mañana y en la tarde tendrá un encuentro similar con el presidente panameño Martín Torrijos.

No se descarta que Uribe pueda sostener hoy algún tipo de reunión bilateral con el mandatario venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog