Uribe agradece a Venezuela captura presunto rebelde

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2008, 17:04, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
01 de agosto de 2008

CARTAGENA, Colombia -- El presidente Alvaro Uribe agradeció el viernes a Venezuela la captura y deportación esta semana de un presunto miembro de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gabriel Culma Ortiz, un presunto miembro de las FARC, fue deportado el jueves por autoridades venezolanas a Colombia. Culma, alias "Guillermo", fue detenido el 26 de julio por la Guardia Nacional venezolana en el estado fronterizo de Amazonas.

Luego que las autoridades venezolanas conocieron de la detención, Culma fue entregado a la policía que lo trasladó a Caracas para determinar su identidad y nacionalidad.

La embajada de Colombia en Caracas entregó los antecedentes penales y judiciales del detenido y se concluyó que tenía pendiente una orden de captura desde febrero del 2007 por delitos de rebelión, según ha dicho el ministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami.

"El gobierno de Venezuela nos ayudó con la captura de Gabriel Culma Ortiz... Queremos agradecer al gobierno de Venezuela su colaboración. Ayer (jueves) fue deportado y entregado al gobierno de Colombia", agregó Uribe al hablar desde esta ciudad en el Caribe colombiano en ocasión de un cumbre regional de un día sobre lucha antidrogras.

De acuerdo con el mandatario, Culma había sido designado por las FARC como el sucesor de Gerardo Aguilar, alias "César", miembro del frente 1ro de las FARC y quien fue capturado el pasado 2 de julio durante una operación militar de rescate de 15 secuestrados en manos de los rebeldes.

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez y su colega venezolano, Nicolás Maduro, aprovecharon al final de la cumbre para sostener una reunión bilateral de 50 minutos en la que acordaron que el funcionario colombiano haga una visita a Caracas en la segunda semana de este mes y discutir la reactivación de la agenda bilateral.

"Estamos avanzando a buen paso...la palabra clave es avanzar", dijo Maduro a los reporteros tras el encuentro. Bogotá y Caracas, con un intercambio comercial anual superior a los 4.000 millones de dólares, intentan restablecer la plena normalidad de sus relaciones y resolver asuntos como quejas de empresarios colombianos sobre retrasos en Venezuela al pago de exportaciones, y colaboración en el combate a la criminalidad en la frontera de 2.219 kilómetros, entre otros.

Bermúdez restó importancia a la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la cumbre de la jornada y más bien destacó la asistencia de una delegación encabeza por Maduro. "El hecho de que Venezuela haya venido a esta reunión es muy importante", dijo el ministro colombiano.

Las relaciones de ambos países quedaron al borde de la ruptura en marzo, cuando Caracas retiró a su embajador en Bogotá en solidaridad con su aliado de Ecuador, que sí rompió relaciones con Colombia debido al ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

Pero Uribe y Chávez han recompuestos sus lazos tras varios encuentros multilaterales y una cita bilateral en julio en Venezuela. Quito sigue sin restablecer relaciones diplomáticas con Bogotá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog